María Ortiz, de 34 años, tiene la piel clara y muchos lunares en el cuerpo (sobre todo en el escote y la espalda). Cada seis meses acude a revisión con la dermatóloga Victoria Amorrich en el hospital San Juan de Dios para cerciorarse de que ninguno de estos lunares o mancha ha cambiado de tamaño o presenta alguna modificación que pueda indicar que algo no va bien. María utiliza durante todo el año crema protectora con factor 50 en el rostro y también en el resto del cuerpo cuando llega el verano.

En la consulta de la doctora Amorrich esta paciente ya se ha operado en cuatro o cinco ocasiones de lunares y verrugas de forma sencilla y rápida. En su familia también hay varias personas que presentan un perfil de piel similar al suyo, delicada y con lunares. Reconoce que de más joven no tenía tanto respeto al sol ni se protegía frente a sus efectos, pero que el hecho de trabajar en el ámbito sanitario, unido a la mayor información que existe, le ha hecho ser más consciente de los riesgos de broncearse.

Alrededor del 25% de las consultas que atiende la dermatóloga Victoria Amorrich cada año están relacionadas con cáncer de piel, en su mayoría de la variante menos agresiva. Amorrich estima que cada vez la población está más concienciada sobre los riesgos del sol, a pesar de que un estudio de la Academia Española de Dermatología apunta que un 88% de las personas consultadas sabía que la falta de protección solar puede estar detrás del cáncer de piel, aunque luego solo el 18% fueron las que usaron fotoprotectores. Esta experta recuerda que las personas más propensas a esta patología son las de piel clara, que se queman fácilmente, que sufrieron quemaduras en la infancia, con antecedentes familiares, con más de 50 nevus (lunares) en el cuerpo y que han estado mucho tiempo expuestas al sol por trabajo u ocio. «El sol es bueno para la piel durante periodos cortos, pero no en las horas centrales del día. Para protegernos de sus efectos tenemos que emplear gorras, gafas, camisetas, sombrero, sombrilla y crema con factor al menos 30», indica esta doctora.

Amorrich recela del estudio que recientemente publicó la OCU, en el que alertaba de la inferior protección de dos cremas solares de factor 50, de las marcas Isdin y Bavaria, «ya que la Agencia Española del Medicamento garantiza la seguridad de estos tratamientos».