El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar ha sido galardonado con el premio 'Hombres por la Igualdad', que con motivo de la celebración del 8 de Marzo, concede el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) como reconocimiento de la labor de aquellas personas físicas o jurídicas, que contribuyen y/o destacan de manera relevante en la defensa de los valores que promueven la igualdad entre hombres y mujeres, la conciliación laboral y la lucha contra la violencia y de género.

La ceremonia de entrega de los Premios Atenea y Hombres por la Igualdad se celebra el próximo 9 de marzo, en el teatro auditorio de Alcobendas, y el galardón lo recogerá de manos del alcalde, Rafael Sánchez Acera.

Octavio Salazar Benítez (Cabra, 23 de diciembre de 1969) es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y especialmente conocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades. Es miembro de la Red feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad. En el 2019, el colegio de abogados de Oviedo le concedió el Premio a la Igualdad Alicia Salcedo, y en el 2018, el Ayuntamiento de Móstoles le concedió otro galardón con motivo del 25 de noviembre.

Nada más conocer el premio, Salazar manifestó a este periódico su alegría por este nuevo reconocimiento, que entiende que significa que su trabajo en el ámbito universitario en temas de igualdad es reconocido desde fuera y puede transmitirse a la sociedad. "De nada sirven investigaciones sesudas en el ámbito universitario si no se traducen en una proyección de esos valores a la sociedad", ha manifestado. Pero igualmente, el profesor reconoce que "es importante que se subraye con este premio que la igualdad es también tarea de los hombres, que tenemos que implicarnos más en esta lucha". Entiende, pues, que "es un reconocimiento a los hombres que están en ese compromiso, que creo que no son tantos".

Respecto a este próximo 8 de marzo, el catedrático de la Universidad de Córdoba afirma que "se debe aprovechar para poner de manifiesto cómo la crisis de la pandemia, sanitaria, social y económica, ha puesto de relieve la debilidad de nuestro sistema, que afecta sobre todo a las mujeres, a la precariedad de su trabajo, a los cuidados de niños, mayores y dependientes". Este año, el 8M "debe poner más de manifiesto que es preciso cambiar nuestro modo de vida si queremos una sociedad de iguales". Y en este sentido, "el Estado puede desarrollar políticas que favorezcan la corresponsabilidad, con servicios públicos y prestaciones sostenidas, bien pagadas, para que lleguen a todo el mundo por igual".