La Cátedra de Joyería de Córdoba-Caja Rural del Sur inició ayer oficialmente su andadura a lo grande, con un salón de actos del Rectorado lleno a rebosar, entre autoridades, representantes del sector joyero, de la universidad, de empresarios, y de la Caja Rural del Sur, que respaldaron una iniciativa que, a la vista de la respuesta, «demuestra que no nos hemos equivocado, hemos sabido recoger una inquietud y plasmarla en actividades», como dijo el rector, José Carlos Gómez Villamandos. La conferencia escogida para el pistoletazo de salida de la cátedra, a cargo del gurú motivacional Víctor Küppers, sobre La gestión del entusiasmo, contribuyó igualmente a llenar el salón de actos, ya que, como expresó Milagrosa Gómez, presidenta de la asociación de joyeros y relojeros de Córdoba, con esta cátedra «buscamos la excelencia» y el primer ponente escogido «nos va a poner las pilas». Küpper, que ofrece charlas con gran éxito sobre todo por Madrid y Barcelona, agradeció la invitación de Córdoba y explicó a este periódico, poco antes de su intervención, que «vivir la vida con entusiasmo significa, para mí, vivir la vida con sentido» y que, aunque «son cosas obvias las que digo, hay que recordarlas, porque estamos mal, falta motivación».

El rector, José Carlos Gómez Villamandos, señaló que con esta cátedra «demostramos que, frente a los que dicen que la Universidad es inmovilista, ofrecemos una estructura dinámica, que se adapta a los tiempos, dando respuestas rápidas». Pero lo más importante, dijo, es que «colaboramos estrechamente con el sector productivo para compartir conocimientos y entre todos crear una sociedad mejor, donde nuestros jóvenes tengan un empleo de calidad». El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, que recibió una distinción y homenaje de la asociación San Eloy en nombre de su padre, fallecido en un acto en la Universidad de Córdoba, señaló que patrocinan esta cátedra porque «es un sector prioritario en la provincia, al que queremos volver a poner en uno de los primeros puestos a nivel productivo en España».

La directora de la Cátedra de Joyería, María Teresa Pineda, recordó que el convenio entre la UCO, la asociación San Eloy y la Caja Rural se firmó en abril del 2018, en el contexto de un vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Territorial, con Enrique Quesada a la cabeza, «con un empeño en el fortalecimiento de la colaboración con el tejido empresarial». Explicó que la cátedra desarrollará actividades de formación, trabajando con la escuela de joyería, con cursos para la introducción de nuevas tecnologías, así como con jornadas y talleres a demanda de las necesidades del sector. Así lo subrayó también Milagrosa Gómez, que explicó que lo primero será un concurso para diseñar el logo de la cátedra.