La Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba (UCO) entregó ayer los séptimos Premios Luis Rodríguez a la Investigación e Innovación a dos trabajos, uno centrado en la economía social y otro en la educación bilingüe en Ecuador. En concreto, los premiados fueron Marta Rodríguez-Cruz, por su trabajo titulado Interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe. Vacíos y Desafíos en Ecuador y Alexandra Lenis Escobar, por el titulado La economía social como factor clave para la convivencia intercultural, en las modalidades de investigación e innovación, respectivamente. El certamen toma el nombre del profesor Rodríguez, que fue quien impulsó la cátedra y la creación de estos premios como vehículo de difusión de los valores de la interculturalidad a través del conocimiento.

La entrega de los galardones, que tuvo lugar en el salón Mudéjar del Rectorado, sirvió también para recordar y rendir un pequeño homenaje al profesor Luis Rodríguez por parte de los asistentes al acto, que fueron el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; la alcaldesa en funciones de Córdoba, Isabel Ambrosio; la directora de la Cátedra Intercultural Córdoba Ciudad de Encuentro, Mercedes Osuna, y el vicerrector de Planificación Académica, Lorenzo Salas.

Isabel Ambrosio, que afirmó que esta entrega de premios era su último acto oficial como alcaldesa, quiso agradecer a la UCO el trabajo conjunto realizado y aseguró que «si hay un patrimonio que debiera estar en primera línea en Córdoba es el patrimonio del conocimiento que se desarrolla en la Universidad». Recordó algunas colaboraciones entre la UCO y el Ayuntamiento como el edificio de UCOCultura en La Corredera o el Plan Palmeras y dijo que «la palabra gracias se me queda corta».