El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado en Córdoba que el Gobierno pretende reforzar la pena de prisión permanente revisable añadiendo tres supuestos más en que se aplicaría, a los ocho que ya contempla la ley.

Catalá, que ha inaugurado la convención nacional del PP sobre prisión permanente revisable que se celebra en el parador de la Arruzafa, se ha referido a esa intención del Ejecutivo en un breve encuentro que ha mantenido con los periodistas, tras la inauguración de las jornadas. En ese sentido, el ministro ha explicado que los tres nuevos supuestos en los que tendría cabida la pena de prisión permanente revisable serían los casos de secuestro que acaben en muerte, los asesinatos donde se empleen métodos químicos o físicos para matar indiscriminadamente y los casos en los que no se colabore y se intente ocultar el cadáver.

RAJOY CLAUSURARÁ EL ENCUENTRO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto cerrar la convención, donde los primeros en tomar la palabra han sido el ministro de justicia, Rafael Catalá, y el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina.

En su discurso de apertura, Rafael Catalá, ha dicho que “cuando se habla de justicia se habla de asuntos sociales porque el PP es el partido de la sensibilidad social”. “Eso es lo que nos distingue de los oportunistas”, ha añadido. Según Catalá, que fue el que lideró la inclusión en el 2015 de esta pena, “es una manera más de estar cercanos a los españoles, a la sociedad y a las víctimas”. Antes del 2015 “éramos una isla en Europa” en el plano jurídico al carecer de esta figura penal.

Catalá ha explicado cuáles son las características de la prisión permanente revisable, por qué se instituyó, y lo generalizada que se encuentra en los ordenamientos europeos e internacionales. Más aún, el ministro de Justicia considera que la pena que ahora se debate cuenta con “el aval de la sociedad española”, criticando a los partidos que piden su derogación (PSOE y Unidos Podemos) o se abstienen ante la propuesta de derogación (Ciudadanos).

Por su parte, el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha reivindicado “esa forma de hacer las cosas del PP”, tanto en Córdoba como aspirando al Gobierno de Andalucía y nacional. Una “coherencia que es de la que particularmente más orgulloso me siento”.

El acto, al que asisten unos trecientos responsables del Partido Popular a nivel nacional, también contará con la presencia del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, y se ha abierto con una mesa redonda que preside la secretaria general del PP-A, Loles López, y en la que participan analistas y expertos.

La convención del PP se desarrolla en un momento particularmente polémico, después de que en octubre pasado, el pleno del Congreso apoyara una proposición de ley del PNV para derogar la figura de la prisión permanente revisable. Proposición que fue apoyada por el PSOE, Unidos Podemos y Compromís, entre otros partidos, y que contó con la abstención de Ciudadanos. Todo ello coincide, además, con una movilización popular que aboga por mantener esta figura penal, y que está encabezada por familiares de víctimas de agresiones, entre ellos el padre de Diana Quer.

En la mesa inicial de debate se encuentra Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo, así como Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, el penalista Luis Romero y el jurista constitucionalista Francisco Gutiérrez.

En la convención también se encuentra Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá (3d), junto a dirigentes del PP y asistentes a la convención. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Aspecto del salón del parador donde se celebra la convención del PP sobre la prisión permanente revisable. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ