La conmemoración del quincuagésimo aniversario de la creación de la Escuela de Agrónomos y de Montes (Etsiam) durante este año convertirá esta efemérides en protagonista la Cata del Vino, que reunirá entre el 18 y el 22 de abril a 32 bodegas (tres más que en la anterior edición) y 10 restaurantes en el Palacio de la Merced. El consejo regulador de la denominación de origen Montilla-Moriles, junto a todas las administraciones y la Universidad de Córdoba, presentó ayer esta trigésimo quinta edición, que tiene como novedad que las noches serán temáticas al dedicarse al flamenco, a los universitarios y a los años ochenta.

El presidente del consejo regulador, Javier Martín, dijo que en esta ocasión se dedicará a la Etsiam para destacar la «labor callada de los investigadores» en beneficio del sector agrario y del vino Montilla-Moriles. Martín resaltó el amplio programa de actividades previsto. Así, ya se ha celebrado un simposio internacional sobre Dioniso (entre el 5 y el 7 de abril) y el segundo salón de vinos dedicado a la restauración y la hostelería. Además, tendrán lugar concursos, como el de vinagres (Vinavin), de tapas, etiquetas y stand y se celebrarán catas dirigidas. Martín resaltó que Tripadvisor haya elegido por segundo año la Cata del Vino como una de las «mejores fiestas de la primavera de España».

En principio, la organización espera unos 80.000 visitantes (el año pasado fueron 85.000) en los 4.150 metros cuadrados de superficie previstos. El precio de la entrada será de 8 euros (5 degustaciones y copa) y de 14 euros (5 degustaciones, copa y ración), mientras que por la mañana el acceso es gratuito. El horario será de 13.30 y 17.30 horas y de 21.00 a 1.00 horas. Las entradas ya se pueden adquirir por internet. Se pondrán a la venta 1.500 por día a través de la página https://entradascata.montillamoriles.es, además de las que se pueden adquirir en la taquilla.

EL PROGRAMA

17 de abril.

-Inauguración oficial de la XXXV Cata del Vino Montilla-Moriles (21.00). Entrega de los premios de la denominación de origen.

18 de abril.

-Corte de la cinta y apertura oficial de la Cata (13.30).

-Conferencia "Vivencias, vino y relaciones. Pasión por el vino", por Francisco Hidalgo. Patio del Reloj de la Diputación de Córdoba (20.00).

-Noche flamenca: actuación musical del grupo Arroz con Frijoles. Recinto de la Cata (22.00).

19 de abril.

-Concurso de tapas, etiquetas y stands. Recinto de la Cata (13.00).

-Cata dirigida de Bodegas Robles. Salón de Artesonado (13.00).

-Cata dirigida de Bodegas Delgado. Salón de Artesonado (14.00).

-Mesa de debate: "El éxito a través de la cultura del esfuerzo". Salón de actos Cajasur Gran Capitán (19.00).

-Entrega de premios del segundo Concurso Internacional de Vinagres (Vinavin). Salón de Artesonado (19.30).

-Noche universitaria. Recinto de la Cata (21.00).

20 de abril.

-Cata dirigida de Bodegas Toro Albalá. Salón de Artesonado (13.00).

-Cata dirigida de Bodegas El Monte. Salón de Artesonado (14.00).

-Cata dirigida de Cooperativa La Unión. Salón de Artesonado (15.00).

-Noche de los 80. Actuación grupo musical Rockopop. Recinto de la Cata (22.00).

21 de abril.

-Cata dirigida de Bodegas San Pablo. Salón de Artesonado (13.00).

-Cata dirigida de Cooperativa La Unión. Salón de Artesonado (14.00).

-Noche gastronómica. Recinto de la Cata (21.00).

LOS PARTICIPANTES

BODEGAS

1. Lagar de Benavides.

2. Bodegas Navarro.

3. Bodegas Jesús Nazareno.

4. Robles Ecológico.

5. Bodegas Delgado.

6. Bodegas Olivares.

7. Bodegas Luque.

8. Cooperativa La Unión.

9. Herederos Torres Burgos.

10. Cooperativa La Aurora.

11. Bodegas Maíllo.

12. Los Raigones/El Caballo Cordobés.

13. Cooperativa Vitivinícola Local.

14. Tomás García.

15. Cooperativa Vitivinícola La Purísima.

16. Bodegas Alvear.

17. Bodegas El Gallo.

18. Bodegas Rodríguez Chiachio "Los Patios".

19. Cooperativa San Jerónimo.

20. Lagar de Casablanca.

21. Toro Albalá.

22. Bodegas del Pino.

23. Pérez Barquero.

24. Navisa-Cobos.

25. Bodegas Cruz Conde.

26. Bodegas A. Doblas Martos.

27. Lagar de Hoyos.

28. Bodegas San Acacio.

29. Bodegas La Casilla-Bodegas la Inglesa.

30. Bodegas Lagar el Monte.

31. Gracia Hermanos.

32. Bodegas San Pablo Moriles.

RESTAURANTES

1. Albacor: bacalao y marisco.

2. La lonja del marisco.

3. Taberna La Bodeguilla.

4. Grupo La Carbonería.

5. Restaurante Asador Río Grande.

6. Restaurante La Galga y la Antigua Brasa.

7. Restaurante El Bocaccio.

8. Jamones Los Rojillas.

9. Taberna La Montillana.

10. Taberna La Fábrica.

UN PATRIMONIO ÚNICO

No es necesario recurrir a la historia, la literatura o la arqueología para glosar la idiosincrasia de los vinos cordobeses. Cualquier referencia a los caldos de la denominación Montilla-Moriles conducen a la exaltación de un patrimonio único que convierten a la comarca de la Campiña en una zona diferenciada del resto de los pagos vinícolas de España. La elaboración natural de sus vinos, que no incorporan alcohol para obtener su graduación, es una riqueza impagable, inasumible por el resto, aunque aún no ha sido reivindicada suficientemente por las bodegas cordobesas. En Córdoba se elaboran unos caldos que solo necesitan promoción para hacer de su futuro garantía de supervivencia, aunque eso implica también el respaldo institucional al tratarse de un patrimonio único, enraizado en la Campiña y en la historia de muchos pueblos de la provincia. Pese a los cambios de hábito en el consumo, el fino, el vino joven, el PX o el amontillado están recuperando protagonismo al convertirse en sustentadores fundamentales de la dieta mediterránea que tiene en Córdoba a una de las grandes despensas de la calidad de la Unión Europea. En la comida, en las celebraciones populares o cualquier evento social tiene su sitio el vino de Montilla-Moriles, no solo en los 15 municipios que aún mantienen la vid en cultivo, sino también en el resto de la provincia. Solo hay que encontrar el momento y la compañía. El resto vendrá solo o acompañado de la tapa u otra riqueza culinaria.

El vino Montilla-Moriles es un bien muy preciado, sometido en demasiadas ocasiones a políticas erráticas de la Unión Europea que han primado otros cultivos y olvidaron la vid ante el desbordamiento continental de las producciones. Precisamente, la caída de la superficie del viñedo ha coincidido con el incremento de la expansión del olivar, muy primado por la Unión Europea.