El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Montilla-Moriles, Javier Martín, estimó ayer, tras el cierre de la 35 Cata de Vino, un número de visitas en torno a las 85.000, casi hacia el tope del aforo de todas las sesiones del evento. Sin embargo, en declaraciones a Diario CÓRDOBA, Martín rechazó la posibilidad de que la Cata vuelva a cambiar de ubicación, ya que el aparcamiento de la Diputación, por su cercanía a la estación del AVE y su céntrica ubicación, es el más adecuado para los objetivos de promoción de los vinos cordobeses, especialmente hacia el exterior.

Al respecto, uno de los puntos que destacó el presidente del CRDO de la 35 Cata de vino Montilla-Moriles, que este año ha estado dedicada a la Escuela de Ingenieros Agrónomos, ha sido la alta presencia de visitantes desde fuera de la ciudad e, incluso desde países lejanos, «como muestran las reservas que se han hecho por internet».

HACIA OTRO FORMATO / Otro capítulo que destacó Javier Martín ha sido la buena respuesta y resultado de realizar noches temáticas (al flamenco, el mundo universitario los años 80 y a la gastronomía) como forma de abrirse a «diferentes públicos», sin que ello haya supuesto renunciar al aspecto festivo y popular de las sesiones matutinas. Hay que recordar que el sábado por la noche, dedicada al maridaje de los vinos de Montilla-Moriles con la gastronomía cordobesa, la tarjeta de entrada obligatoria se elevó a los 14 euros, aunque contemplando además de las consumiciones habituales una ración en los diferentes espacios gastronómicos dispuestos en esta edición. Al respecto, el presidente del CRDO, incluso, considera que la 35 Cata ha supuesto un punto de inflexión que podría marcar la línea de futuras ediciones, incluso en hábitos de consumo, al observarse más asistentes que salían del recinto con botellas de vinos que le habían sorprendido.

Por otra parte, en una nota a los medios, Javier Martín insistía ayer en que la Cata «ha sido todo un éxito, sin duda, gracias a la iniciativa de las noches temáticas y la masiva respuesta del público del medio día», explicaba, agradeciendo expresamente su labor «a trabajadores, bodegas, cooperativas y restaurantes y, cómo no, de las administraciones públicas y medios de comunicación. Todo ha sido fruto de un trabajo conjunto y del que hemos de sentirnos satisfechos».