La plaza central del Mercado Victoria ha acogido este mediodía la presentación del VI Certamen Gastronómico Andaluz 'Bacalao de Semana Santa', que se celebra el próximo 8 de abril en la localidad cordobesa de Castro del Río.

Una vez más el Mercado Victoria sirve de escenario para presentar una de las iniciativas gastronómicas más importante de la provincia de Córdoba, y con la que se pretende promocionar las excelencias de los productos que se elaboran en nuestra tierra, como son el bacalao y el aceite de oliva.

Con este certamen, el consistorio local no sólo pretende dar a conocer los productos típicos de la tierra, sino también quiere promocionar la villa cervantina y su patrimonio histórico y cultural. Por ello, "en torno a este concurso se han organizado un amplio programa de actividades culturales, turísticas, infantiles y gastronómicas en paralelo", se ha subrayado desde el área de cultura del Consistorio castreño.

Además, la cocina del Mercado Victoria ha acogido la realización de un taller sobre bacalao, que ha sido impartido por el chef Juanjo Ruiz, gerente de los puestos del espacio gastronómico La Salmoreteca, San Raffaello y La Pescadoteca.

En este curso Ruiz ha explicado a los asistentes la historia, tipos, partes del bacalao así como las recetas y técnicas más originales para elaborar este pescado. En concreto, los participantes han aprendido a elaborar "bacalao lacado y hojas de crucíferas, tiraditos de bacalao, pieles con espinas de patata y pimentón y bacalao confitado al pilpil" ha señalado Ruiz.