La Delegación de Salud contabilizó durante el 2017 solo tres casos nuevos de sida en Córdoba, frente a los 6 casos nuevos que se registraron en el 2016, lo que supuso un descenso del 11%. Esta cifra de tres casos anuales queda muy por debajo de los 25 que se contabilizaron hace 12 años, lo que representa una disminución del 88% en la cifra de nuevos afectados, y también se sitúa muy lejos de los datos que se daban en pleno auge mundial de la epidemia de sida en 1994, cuando en Córdoba llegó a haber hasta 80 casos de sida anuales. A pesar del dato positivo de solo 3 casos anuales de sida en Córdoba y de esta tendencia a la baja en los últimos años, la delegada de Salud de la Junta, María Ángeles Luna, hizo una llamada de atención ayer, sobre todo a la población joven, y en especial a los hombres, ya que en esta franja de población es donde se están registrando más nuevos casos de infección por VIH, fruto de las nuevas formas de relacionarse por parte de los jóvenes, vinculadas en gran parte a las nuevas tecnologías. «Tenemos que insistir con las campañas informativas para que los jóvenes sean conscientes de la importancia de prevenir el VIH y y el sida mediante el uso del preservativo», recalcó Luna.

La delegada de Salud insistió en que el preservativo también evita otras infecciones de transmisión sexual y precisó que en el 2017 se notificaron en Córdoba 33 nuevas infecciones por VIH (frente a las 37 del 2016), lo que supone una tasa de incidencia de 4,19 casos por 100.000 habitantes, y un descenso respecto al 2016 en el que la tasa fue de 4,67 por misma proporción de población. De estos nuevos diagnósticos de VIH, el 87,88% correspondió a hombres (en su mayoría jóvenes) y el 12,12% en mujeres.

El responsable de epidemiología de la Delegación de Salud, Fernando García, precisó que los casos más frecuentes de transmisión se produjeron en hombres que tienen sexo con hombres, 51,52% del total, seguidos de los de transmisión heterosexual (21,21%), y de los que afectan a usuarios de drogas por vía intravenosa (UDI) (3,03%). En cuanto a la tasa de sida, en Córdoba se situó en el 2017 en 0,38 casos por 100.000 habitantes, inferior a la registrada en España (1,2 por 100.000 habitantes).

Luna precisó que si bien «el sida, hoy por hoy, no se cura, sí hemos conseguido que se convierta en una enfermedad crónica». «El trabajo conjunto de los centros sanitarios y de las instituciones que trabajan en el ámbito del VIH ha logrado disminuir la morbimortalidad e incrementar las expectativas de los pacientes con esta infección, gracias al tratamiento antirretroviral, al igual que se ha mejorado notablemente la calidad de vida, que puede ser prácticamente normal para la mayoría de los pacientes», añadió.

Por otro lado, por el día mundial del sida, Proyecto Hombre Córdoba ha firmado un convenio de colaboración y cooperación con la federación Madinat. «Gracias a este vínculo, se facilita una mejor y mayor atención a las personas con problemas de adicción a través de la red de atención a adicciones y VIH de la provincia. Se sumarán esfuerzos para llegar a más personas también desde la prevención y la formación así como otros proyectos», destacó Proyecto Hombre.