+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EXPOSICIÓN DE ASAENEC EN EL AYUNTAMIENTO

Los casos de enfermedad mental aumentan un 60% en un lustro

Alertan de que cada vez hay más jóvenes afectados por esta dolencia

 

La alcadesa, Isabel Ambrosio, durante su visita a la exposición de Asaenec. - Foto: RAFA MELLADO

Laura Mármol Laura Mármol
11/03/2019

La incidencia de las enfermedades mentales va en aumento. Solo en el último lustro han crecido en torno al 60% los casos de personas con estas dolencias, una realidad que va en la línea de las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntan a que en torno al año 2030 una de cada cuatro personas sufrirán una enfermedad mental. Así lo ha apuntado el presidente de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec), Antonio Garrido, quien ha asistido hoy a la inauguración por parte de la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, de una exposición que pretende visibilizar esta enfermedad. La muestra itinerante, que coincide con el 30 aniversario de este colectivo, puede visitarse en el vestíbulo del edificio del Ayuntamiento en la calle Capitulares.

Garrido ha indicado que uno de los motivos de alarma es el hecho de que cada día sean personas más jóvenes las que sufren estos trastornos. "Son personas de 15, 16 ó 17 años que sufren sus primeros brotes psicóticos", ha apuntado el presidente, quien ha añadido que en la asociación tienen programas de prevención "para hacer frente a esos primeros síntomas" y afrontarlos.

La muestra incluye imágenes que se encienden cuando el visitante se acerca a un metro de ellas "y que dejan patente que no se nota quién sufre esta enfermedad y quién no". "Ni tú, ni yo, ni las personas a las que queremos están libres de padecerla", reza el folleto explicativo de la exposición, que también cuenta con una cabina rosa en la que si se coge el teléfono se puede conocer a alguna de estas personas y escuchar su historia.

Temas relacionados