Los nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) se han multiplicado por dos en apenas cinco años en Córdoba y se están registrando sobre todo en personas jóvenes de 20 años en adelante (con incluso algunos niños diagnosticados), señala Eva Iglesias, directora de la unidad que aborda estas patologías en el hospital Reina Sofía. Con motivo de la celebración hoy del día de estas patologías, Iglesias expone que si bien la tasa que se venía registrando hace unos cinco años era de entre 6 y 7 casos por cada 100.000 habitantes en la enfermedad de Crohn y de 7 u 8 afectados por misma proporción de población en colitis ulcerosa, los últimos datos indican que sumando ambas patologías la tasa es ya de 11,8 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía y de 15 en Córdoba.

La enfermedad inflamatoria intestinal es un proceso crónico de causa desconocida, que por ahora no tiene curación. La directora de esta unidad del Reina Sofía precisa que estas patologías se detectan de forma mayoritaria en personas de 20 a 40 años, aunque también se esta registrando un pico minoritario en personas mayores, de 70 a 80 años. Los síntomas típicos de la enfermedad son dolor abdominal de repetición, diarrea crónica, emisión de sangre por las heces, pérdida de peso, fiebre y anemia.

UNIDAD ESPECIALIZADA / El Reina Sofía viene diagnosticando unos 60 casos nuevos anuales de estas dolencias y cuenta con una unidad específica para su tratamiento, a la que se ha incorporado un cuarto especialista, lo que está permitiendo abrir un día más de consulta a la semana. «Nuestro hospital atiende en estos momentos a más de 2.000 pacientes con estas dos patologías, de los que el 45% padece la enfermedad de Crohn y el 55%, colitis ulcerosa», apunta esta doctora. Eva Iglesias resalta que las causas que explican este crecimiento en la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal son varias. Por un lado, que se diagnostican de forma más precoz y precisa la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa gracias a los mejores métodos diagnósticos y conocimiento de los síntomas. Además, existen otros factores epidemiológicos como son las alteraciones de la microbiota (de la flora intestinal) por motivos como puedan ser el uso inadecuado de los antibióticos, agentes infecciosos, la predisposición genética a padecer la enfermedad (aunque no son patologías que se hereden) y el consumo de tabaco (muy negativo sobre todo en la enfermedad de Crohn).

Actualmente esta unidad dispone dos días a la semana de anestesista, antes solo era uno, y esto está permitiendo emplear más la sedación profunda a la hora de realizar colonoscopias, aunque por protocolo no se utiliza con todos los pacientes, aclara esta doctora. De los aproximadamente 2.000 pacientes con estas patologías que son atendidos en el Reina Sofía, en torno al 30% tiene indicados inmunosupresores; un 20%, terapias biológicas, y el resto antiinflamatorios especiales como la mesalazina.