Los nuevos casos de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn) casi se han duplicado en Córdoba en los últimos cinco años, según expuso ayer la directora de la unidad que aborda estas patologías en el hospital Reina Sofía, la doctora Eva Iglesias, ya que si bien la tasa que se venía registrando era de entre 6 y 7 casos por cada 100.000 habitantes en la enfermedad de Crohn y de 7 u 8 afectados por misma proporción de población en colitis ulcerosa, los últimos datos que se han conocido recientemente es que sumando estas dos patologías la tasa es ya de 12 casos por cada 100.000 habitantes tanto en Córdoba como en Andalucía.

El Reina Sofía viene diagnosticando unos 60 casos nuevos anuales de estas dolencias en los últimos años y cuenta desde hace dos décadas con una unidad funcional específica para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. «Nuestro hospital atiende en estos momentos a más de 2.000 pacientes con estas dos patologías, de los que el 45% padece la enfermedad de Crohn y el 55%, colitis ulcerosa», precisó esta doctora.

LAS CAUSAS / Eva Iglesias indicó que las causas que explican este crecimiento en la incidencia de la enfermedad inflamatoria intestinal son varias. Por un lado, que se diagnostica de forma más precoz y precisa la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa gracias a los mejores métodos diagnósticos y conocimiento de los síntomas. Además, existen otros factores epidemiológicos como son las alteraciones de la microbiota (de la flora intestinal) por motivos como pueda ser el uso inadecuado de los antibióticos, agentes infecciosos, la predisposición genética a padecer la enfermedad (aunque no son patologías que se hereden) y el consumo de tabaco (muy negativo en la enfermedad de Crohn).

La enfermedad inflamatoria intestinal es un proceso crónico de causa desconocida, que por ahora no tiene curación. La directora de esta unidad del Reina Sofía precisó que estas patologías se detectan de forma mayoritaria en personas de 20 a 40 años. Los síntomas típicos de la enfermedad son dolor abdominal de repetición, diarrea crónica, emisión de sangre por las heces, pérdida de peso, fiebre y anemia.

Desde el lunes, que se viene celebrando la segunda edición de la Semana de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, el Reina Sofía ha reunido a pacientes, familiares y especialistas para avanzar en el abordaje de esta enfermedad y visualizar las dificultades que deben afrontar los afectados. El pasado martes la unidad de enfermedad inflamatoria intestinal recibió el certificado de calidad de unidad de atención integral a pacientes con esta patología, que permite al Reina Sofía convertirse en hospital de referencia en este ámbito y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por esta unidad que dirige Eva Igelsias. Este reconocimiento surge del programa de certificación desarrollado por el grupo español de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (Geteccu), que está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la enfermedad inflamatoria intestinal en España. Previo a la entrega de la certificación se celebraron conferencias sobre la historia de la unidad o el papel de la enfermería.