La primera semana del cierre perimetral de todos los municipios andaluces y la suspensión de la actividad no esencial a partir de las 18.00 horas ha tenido efectos positivos en el freno al avance de la pandemia de coronavirus en Córdoba, que ha experimentado una caída del 21% en la cifra de nuevos contagios por SARS COV-2.

En este sentido, la información de la Consejería de Salud y Familias permite observar que entre el 3 de noviembre (cuando la Junta de Andalucía ya había establecido otras restricciones para reducir las infecciones) y el día 10 se confirmaron 2.469 positivos hasta llegar a 18.793, mientras que en los últimos siete días las pruebas PCR y los test rápidos de antígenos han detectado 1.942 casos, que elevan la cifra total de afectados en la provincia a 20.735.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El ritmo de las infecciones, por tanto, se ha ralentizado y así lo pone de manifiesto el dato diario de nuevos casos, que este martes se situó en 136 a diferencia de los 459 comunicados el pasado día 3. Esta bajada se encuentra en la línea de la experimentada por otro indicador muy significativo, la tasa de positivos por cada 100.000 habitantes acumulada en 14 días, que ha pasado en Córdoba de los 620 del martes pasado a los 513 de este martes de acuerdo con los datos difundidos por el Instituto de Estadística de Andalucía. Con esta tendencia, la provincia ha logrado situarse por debajo de la tasa andaluza, que es de 546 infecciones, y se aproxima a la barrera de los 500 contagios establecida tanto por el Ministerio de Sanidad como por la propia Consejería de Salud como uno de los criterios para adoptar medidas que ayuden a detener el avance del covid-19.

Hay que reseñar que en el caso de la capital la tasa de positivos ha caído de los 666 por cada 100.000 habitantes de hace una semana a los 511 reportados ayer; en el distrito sanitario Norte ha pasado de 553 a 480; en el Sur ha disminuido de 648 a 579 y en el Guadalquivir la estadística del IECA recoge que en los últimos siete días se ha recortado en 85 puntos hasta situarse en 394 contagios de covid-19 por cada 100.000 habitantes confirmados durante las últimas dos semanas.

Nueve localidades cordobesas con las tasas disparadas

Pese a ello, no hay que olvidar que nueve localidades cordobesas continúan teniendo sus tasas disparadas y estos son los casos de Moriles (1.022 contagios); Nueva Carteya (1.134); Priego de Córdoba (1.035); Zuheros (1.092); El Carpio (1.163); Cardeña (1.476); La Granjuela (4.338); Hinojosa del Duque (1.414) y Valsequillo (1.685).

Además, los centros sanitarios continúan trabajando de forma intensa para atender la demanda asistencial generada por la subida de las infecciones por el virus SARS COV-2 registrada en las semanas precedentes. Si el 3 de noviembre Córdoba tenía 300 enfermos con covid-19 hospitalizados y 37 de ellos se encontraban en una Unidad de Cuidados Intensivos, dos semanas más tarde los pacientes ingresados son 345 y, de estos, 51 están en la UCI.

La subida del número de víctimas mortales es otro resultado del incremento de los contagios y en este caso se puede reseñar que entre los meses de marzo y septiembre fallecieron 121 personas a causa de la crisis sanitaria, pero solo en las últimas dos semanas lo han hecho 88.

Aumenta la cifra de aulas cerradas en centros educativos

Aumenta la cifra de aulas cerradas en centros educativosLa Consejería de Salud y Familias informó ayer de la situación de la pandemia de coronavirus en los centros educativos con un balance en el que se pudo observar un aumento del número de aulas que han sido cerradas debido a la aparición de algún contagio entre los alumnos o los docentes respecto al martes de la semana pasada. En este sentido, en el caso concreto de Córdoba hay 38 clases clausuradas, cuatro más, y estas representan apenas el 0,51% de las 7.390 aulas con las que cuentan los colegios de la provincia. Además, Salud señaló que ninguna de las 775 instalaciones ha tenido que cerrar totalmente sus puertas y que se han producido nueve reaperturas de clases.

Respecto a la situación de Andalucía, los datos de la Consejería apuntan que ha pasado de cuatro a seis cierres totales entre sus 7.099 centros educativos. Por otra parte, ahora son 261 las aulas clausuradas, a diferencia de las 187 de hace una semana, y estas suman solo el 0,3% de las 78.024 que se encuentran habilitadas en la comunidad autónoma. Esta ha contabilizado 179 reaperturas. Los cierres completos de centros educativos se han realizado en Sevilla (cuatro), Jaén y Málaga (uno en cada provincia). La capital de la Costa del Sol registra, de otro lado, el mayor número de aulas cerradas a nivel regional, con un total de 69.