El cáncer de endometrio, el más frecuente de tipo ginecológico, está aumentando en los últimos años por el auge de la obesidad. El presidente de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), José Eduardo Arjona, señaló ayer en la inauguración del segundo congreso andaluz de Cirugía y Oncología de esta sociedad, que organiza la unidad de la Mujer del hospital San Juan de Dios de Córdoba, que «en la actualidad el cáncer ginecológico más frecuente en la mujer es el de endometrio (mucosa que recubre el interior del útero), seguido del de cérvix y el de ovario».

«El diagnóstico precoz del cáncer de cérvix está permitiendo que puedan tratarse lesiones precancerosas, por lo que ha bajado su incidencia. A pesar de ello, los casos de cáncer de cérvix avanzado de mujeres que no suelen acudir a revisiones ginecológicas sí han subido», precisó.

«La vacunación frente al papiloma virus, que está recogida en el calendario vacunal gratuito de Andalucía en niñas a partir de los 12 años, esperemos que ayude a bajar los casos de cáncer de cérvix. Sin embargo, está aumentado la incidencia del cáncer de endometrio, que se ha convertido en el primer tumor ginecológico en nuestro medio, fundamentalmente porque es un cáncer hormonodependiente. La grasa produce estrógenos e induce la posibildad de desarrollar este cáncer. El cáncer de endometrio se diagnostica en 8 de cada 10.000 mujeres y en Córdoba se suelen detectar cada año entre 75 y 80 nuevos casos de este cáncer», añadió.

El director de la unidad de la Mujer del hospital San Juan de Dios recalcó que «el objetivo es seguir impulsando la cirugía mínimamente invasiva para el tratamiento del cáncer de cérvix y de endometrio, así como continuar avanzando en el abordaje del cáncer de ovario avanzado, que tiene peor pronóstico, con el uso de la quimioterapia intraoperatoria en el mismo momento de la intervención, técnica que lleva a cabo el cirujano Cristóbal Muñoz Casares, que trabaja en el hospital San Juan de Dios».

El presidente de la SAGO destacó que este congreso está actualizando las novedades de tratamiento, por vía laparoscópica (menos invasiva) o ambulatoria, de patologías más benignas, pero que condicionan la calidad de vida de la mujer, como son el prolapso uterino (deslizamiento del útero hacia la vagina) o la incontinencia urinaria. Una treintena de ponentes participan en este encuentro, con unos 250 profesionales inscritos.