La abogada que representa a la Asociación nacional de Consumidores y Usuarios de Joyería (la cordobesa Consujoya), Magdalena Entrenas, ha explicado a este periódico que la firma catalana Tous ha admitido en el interrogatorio realizado este miércoles en la Audiencia nacional "que las piezas van rellenas de material plástico, que no se sabe exactamente ni lo que es", mientras que el laboratorio con el que trabaja, Applus, "reconoce que lo sabe".

Relacionadas

Entrenas ha realizado estas afirmaciones al terminar esta declaración en la causa abierta para esclarecer si la conocida firma de joyería catalana ha cometido un presunto delito de estafa, entre otros, por publicitar sus productos como íntegramente de oro o plata pese a estar compuestos, además, por otro material.

Un nutrido grupo de periodistas esperaba a la salida de la Audiencia Nacional, en una imagen que da muestra de la trascendencia que está alcanzando el caso. Ante la prensa, Entrenas ha insistido en que la compañía Tous ha incurrido no en "un fraude, sino en estafa", ya que su técnica "es absolutamente ilegal".

La firma no responde las preguntas de la acusación particular

En su conversación con Diario CÓRDOBA, la abogada cordobesa ha explicado que han comparecido el director general de Tous y la jefa química del laboratorio, y ambos han rechazado responder a las preguntas de la acusación. En cuanto a la explicación ofrecida por ambos para fabricar productos rellenos de un material distinto al oro o a la plata, ha abundado en que "se amparan en una interpretación de la ley" con la que esta acusación está en desacuerdo.

Según recuerda la letrada, la norma sobre metales preciosos, en su artículo 39, establece que las joyas elaboradas con estos metales tienen que tener la misma composición en todo el cuerpo de la pieza.

En concreto, este dice que: "La composición de los objetos fabricados será la misma para todas las partes de cada objeto con la excepción, en su caso, de las soldaduras. La "ley" será uniforme en todo el cuerpo del mismo, o en cualquier caso superior a la mínima admitida como oficial, con la misma salvedad anterior".

Cabe recordar que en este caso, según indicó el presidente de Consujoya, Rafael Valenzuela, una vez retirado el plástico que las rellenaba, las piezas de Tous analizadas tenían menos ley de la que debían.

Magdalena Entrenas ha matizado que la ley exonera de cumplir esta exigencia "en supuestos concretos como los mangos de las cuberterías o el pie de un candelabro de plata, pero en ningún momento hace excepciones con respecto a un anillo o un colgante".

Así, Entrenas ha aclarado que "la cuestión reside en que ellos venden piezas chapadas y las quieren convertir en alta joyería". De hecho, uno de los delitos por el que se les investiga es el de publicidad engañosa. A este se añade la presunta comisión de estafa, falsedad en documento y corrupción entre negocios.

Una vez realizadas hoy estas declaraciones, la abogada cordobesa entiende que la causa "seguirá adelante". El fiscal ya ha solicitado diligencias de prueba y la acusación popular espera hacerlo en los próximos días, por lo que el próximo paso del juzgado Central de Instrucción 1 tendría que ser acordar la práctica de la prueba.

Entrenas ha hecho hincapié en que "lo que han declarado no desvirtúa los términos de la denuncia puesta por el fiscal de la Audiencia Nacional y tampoco el informe de la Guardia Civil, ni los análisis hechos por la Universidad de Córdoba y el laboratorio", a pesar de que han intentado "atacar" esos informes.

Consultada por la dimensión que podría adquirir esta supuesta estafa, ha admitido que es "incalculable" dado que, como se ha apuntado, afectaría a cuatro millones de piezas a la venta en 45 países.

Tous señala que la declaración ha ido bien

En su denuncia, presentada el pasado diciembre, la Fiscalía de la Audiencia Nacional aprecia la "afectación a un número muy importante de productos presuntamente puestos en el mercado con publicidad engañosa o fraudulenta", unos 4 millones de piezas, por una empresa "implantada en más de 45 países, con unos 400 establecimientos y un volumen de ventas en España de más de 350 millones de euros".

Además del de publicidad engañosa, castigado generalmente con multas de entre 12 a 24 meses, añade los posibles delitos de estafa continuada, falsedad documental y corrupción en los negocios.

Fuentes de Tous han afirmado que la declaración "ha ido bien", y han remitido al comunicado de la Asociación Española de Joyeros, que en la víspera respaldaron la política de la marca ya que "la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación", sino que es "una técnica propia de fabricación que permite ofrecer al consumidor joyas con un diseño más asequible", ha informado Efe.

Fundada en 1920 y presidida actualmente por Alba Tous, la firma obtuvo un beneficio neto consolidado de 27,3 millones de euros en 2018, un 120 % más que en el ejercicio anterior, y la facturación del grupo alcanzó los 396,4 millones de euros, un 4,5 % más.

Una comercialización “ilegal”

Una comercialización “ilegal” El laboratorio Ensayos y Contraste de Metales Preciosos de Andalucía (Ecomep), ubicado en el Parque Joyero de Córdoba, analizó dos piezas de plata de Tous adquiridas por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería (Consujoya) y destacó en su conclusiones que «no se pueden contrastar, ya que, de acuerdo al reglamento de la ley de Metales preciosos, las piezas fabricadas con metal precioso que contengan algún tipo de relleno no metálico (...) no se pueden contrastar, siendo estas piezas fabricadas de comercialización ilegal».

Según recoge el Ministerio Fiscal en su denuncia ante la Audiencia nacional, este es el resultado obtenido al analizar dos productos de Tous comprados en Madrid. A este suma el informe del Instituto Universitario de Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, que indica «la ausencia de material metálico y la existencia de una estructura hidrocarbonada en las piezas» compradas en la web.

El escrito del Fiscal apunta algunas claves como que «existen elementos para considerar que nos encontraríamos ante una publicidad objetivamente falsa», en referencia a la realizada por la compañía catalana de joyería. También añade que existen «indicios de que se están vendiendo productos ofertados como de un determinado metal (...) sin que deban tener dicha consideración, lo que permitiría su inclusión (...) en un posible delito continuado de estafa». Sobre la falsedad, señala que «se alega por los denunciantes que dichas piezas han obtenido el contraste exigido en un determinado laboratorio, sin cumplir los requisitos».

Por último, sobre el cuarto delito por el que se investiga a Tous y al laboratorio Applus, abunda en que podría haberse cometido corrupción entre particulares «en función de las diligencias que se practiquen y la condición de aquellos que están analizando las piezas».