El sindicato CSIF en la Universidad de Córdoba informa en una carta abierta al PDI (Personal docente e investigador) de la UCO que uno de cada 4 profesores, el 23,6% de la plantilla, tiene más de 60 años, por lo que «urge a tomar medidas para rejuvenecer» ésta y la necesidad de «diseño de una política de relevo generacional». Los representantes sindicales alertan de que, «de continuar con el sistema de dotación de plazas actual, la UCO tendrá una crisis con consecuencias graves sobre las condiciones laborales», algo que «ya está pasando en algunas áreas de conocimiento, pues no se encuentra personal formado y el PDI existente debe asumir más carga de la que le corresponde, por lo que urge actuar de inmediato».

Según los datos del CSIF, el 60,2% de los profesores funcionarios tiene más de 55 años de edad, y un 37,8% supera los 60 años, de los cuales 103 profesores funcionarios tiene más de 65 años. Por otro lado, el porcentaje de profesores laborales mayor de 50 años ronda casi el 40%, «debido al gran número de profesores asociados de elevada edad».

El total de profesores asociados en la UCO a día de hoy, según el CSIF, es de 283, de los cuales 128 (un 45%), tiene más de 55 años. Considerando que «gran parte de estos asociados están cubriendo necesidades docentes estructurales, tras su jubilación habrá que añadir este déficit al del profesorado funcionario», aseguran los representantes sindicales.

La sección sindical del CSIF reivindica, a raíz de estos datos, « el inicio de estrategias y medidas que permitan promover, retener y captar talento joven, junto a medidas para el profesorado mayor de 60 años». Entre ellas, proponen la recuperación de los programas de jubilación anticipada ligados a nuevas contrataciones o la revisión de las actuales reducciones de carga docente por edad. El actual equipo de gobierno de la UCO ha venido realizando en el último mandato varias ofertas de empleo público, consciente del envejecimiento de la plantilla.