El 46% de los niños de 0 a 3 años que acaban de comenzar las clases este curso escolar en el primer ciclo de Educación Infantil tiene una bonificación del 100% de la matrícula, es decir, no paga nada en una etapa voluntaria que solo en Andalucía es bonificada. Pese a todo, 1.654 plazas se han quedado vacantes de momento, pues de las 11.326 plazas ofertadas, financiadas con fondos públicos, solo se han cubierto 9.672. Sin embargo, el número de matriculaciones para el primer ciclo de Educación Infantil ha tenido un incremento del 1,41% respecto al curso anterior, según la Junta.

El delegado de Educación, Antonio José López, que ha inaugurado oficialmente el curso en el primer ciclo de educación Infantil esta mañana en la escuela infantil Azahara, junto a la delegada del gobierno, Esther Ruiz, y el responsable de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Andrés Pino, ha destacado que estas plazas vacantes no se deben al precio de las plazas, como ha denunciado la Coordinadora de Escuelas Infantiles, ya que estas están bonificadas entre un 10% y el 100%, sino a la baja natalidad, y ha añadido que a lo largo del curso se podrán ir incorporando más niños. Así pues, 4.300 niños cordobeses menores de 3 años no pagan nada, y un 90% de familias con atención socioeducativa tiene algún tipo de bonificación, según ha explicado el delegado, que también ha afirmado que se mantienen las mismas tasas que en el 2009.

Esther Ruiz ha subrayado que "Andalucía está haciendo la tarea en Educación Infantil" pues es "pionera en estas medidas", al ser "la única comunidad autónoma que aplica bonificaciones". Y ha hecho un "reconocimiento expreso" a los profesionales de la educación Infantil, que abren las escuelas entre las 7.30 y las 17.00 horas, porque "son el motor de nuestros pueblos", al hacer posible la conciliación familiar y laboral.