Vecinos del barrio de Ciudad Jardín han presentado recientemente en el Registro del Ayuntamiento más de 800 nuevas firmas recogidas en los últimos días para protestar contra la "política arboricida del Ayuntamiento", con las que se suman ya casi 6.000 rúbricas.

Según Manuel Huertos, uno de los promotores de la iniciativa y miembro de la asociación de vecinos Ciudad Jardín, "resulta inexplicable que el Ayuntamiento no haya sido capaz de responder a las quejas que a través de los medios de comunicación se han formulado contra esta tala", que según los vecinos afecta ya a 64 árboles ("cuatro de ellos fueron talados el pasado día 2 de agosto a las 6.00 horas") no solo de la calle Infanta Doña María y Felipe II "sino también en otras como Colina y Burón con Camino de los Sastres".

La asociación de vecinos denuncia que los árboles talados "fueron sustituidos inmediatamente por naranjos secos y las acacias arrojadas a un contenedor que se cubrió de escombros al día siguiente para disimular la tala".

Huertos, como portavoz de los vecinos que se suman a esta protesta, niega que las acacias se encuentren en mal estado sanitario basándose en un informe realizado por el profesor de la Universidad de Córdoba Enrique Vargas Osuna que asegura que "los árboles se encuentran en buen estado sin que sea justificable su eliminación". Asimismo, adjunta la documentación sobre un estudio realizado en la Universidad de Sevilla, por el catedrático de Ecología Manuel Enrique Figueroa, donde se realza el poder de las acacias para absorber CO2 y eliminar contaminación.

Ante tal situación, el escrito de protesta de Huertos exige que se frene esta "tala indiscriminada de árboles sanos en la zona" y reclama a la administración competente que dé una explicación pública sobre las razones de su intervención.