Cáritas Regional de Andalucía ha presentado este miércoles su memoria anual correspondiente al año 2016, en la que se especifica el gasto en la "red de ayuda a las personas en situaciones de exclusión y vulnerabilidad" en la región. En concreto, han sido más de 39 los millones de euros que esta organización de la Iglesia Católica ha invertido en apoyar a 342.893 andaluces en los distintos programas emprendidos, para los que se ha contratado a 781 personas y contado con el apoyo de 13.252 voluntarios.

El presidente de Cáritas Regional de Andalucía, Mariano Pérez de Alaya, ha asegurado en la presentación de las cifras que esta asociación "constituye, probablemente, la red de ayuda más extensa y cercana" para estos colectivos.

La acogida y la asistencia a las personas necesitadas suponen buena parte de la labor diaria de Cáritas. En las diez diócesis andaluzas hay 1.201 Cáritas Parroquiales, "cuya misión es hacer de la parroquia un lugar de servicio y de referencia para la integración de las personas en situación de pobreza". La asociación asegura que "no se limitan a dar respuesta a las demandas de alimentos, ropa, suministros y viviendas de los usuarios", sino que su tarea consiste, también, en "hacerse cercanos a las personas, reivindicar su dignidad, buscar con ellos respuestas a sus necesidades, y descubrir sus potencialidades".

Otros programas desarrollados por Cáritas Andalucía son los referidos a las personas sin hogar, en los que se han atendido en el 2016 a 7.540 personas.

ASAMBLEA DE OBISPOS DEL SUR DE ESPAÑA

Además, se ha celebrado en Córdoba la Asamblea Ordinaria la 138º Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga. También ha participado el Obispo emérito de Cádiz y Ceuta.

Como es habitual, el encuentro se inició con un retiro espiritual dirigido, en esta ocasión, por Antonio Hiraldo, sacerdote de Sevilla y Secretario General de la Asamblea de Obispos de Sur, que ofreció puntos de reflexión en torno a Jesucristo, "esperanza nuestra en el contexto del tiempo actual y de la acción pastoral".

La Asamblea de los Obispos del Sur ha dado su aprobación para el inicio del proceso diocesano de la Causa de Canonización de María Antonia de Jesús Tirado Ramírez, de la Tercera Orden de Santo Domingo y fundadora de la Casa Madre de las Dominicas del Santísimo Sacramento, en Jerez de la Frontera. Nació en esta ciudad gaditana, en 1740, y murió en 1810.

Además, en dicho acto se realizaron dos nombramientos. El de María Dolores Megina Navarro, de la Diócesis de Jaén, como presidenta de la HOAC de Andalucía. Y el de Teodoro León Muñoz, doctor en Derecho Canónico y actual Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, así como Deán-Presidente de la Catedral hispalense, que pasa a ser el nuevo secretario general de la Asamblea de Obispos del Sur de España. León sustituye a Antonio Hiraldo Velasco, que renuncia a su cargo por motivos de edad.