Un total de 2.216 aspirantes a una de las plazas de enfermería ofertadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han presentado hoy a los exámenes que hasta mediodía se han llevado a cabo en el campus de Rabanales. En total, en Córdoba han realizado los exámenes el 82% de los inscritos en las oposiciones (que eran 2.694), según datos facilitados por el Sindicato de Enfermería Satse. Hay 4.023 plazas en juego en toda Andalucía, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de estabilización. En las ocho provincias se han presentado 19.670 de los 23.395 opositores que estaban inscritos para hacer los exámenes, lo que supone el 84% del total. En Málaga y Sevilla es donde más candidatos han realizado los exámenes, 3.670 y 4.199, respectivamente.

Las pruebas se han desarrollado sin incidencias, salvo algunas de carácter personal que no han afectado en momento alguno a los exámenes. Tal y como recuerdan desde el Satse, la convocatoria no supone la creación de nuevos puestos de trabajo, si bien su importancia radica en la estabilidad que le da a las personas que hasta ahora estaban en una situación de eventualidad y que ahora consigan una plaza fija.

Como en convocatorias anteriores, la primera prueba, de carácter teórico, consiste en la realización de un cuestionario preguntas tipo test. La segunda prueba ha sido un cuestionario práctico de preguntas tipo test con respuestas alternativas, adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias. La duración máxima para la realización de las dos pruebas ha sido de tres horas.

El 10% de la totalidad de las plazas ofertadas se reserva a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.

Opositores esperan a ser llamados para entrar en las aulas donde se realizarán los exámenes, en Rabanales, este domingo. Foto: MANUEL MURILLO