+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL CASO de GUERRERO REABRE EL DEBATE SOBRE LA Eutanasia

Casi 1.900 cordobeses figuran en el registro de testamento vital

Los afectados se quejan de la dificultad de acceso a ese servicio. "No acude gente pidiendo eutanasia" a la Asociación de Esclerosis

 

M. ROSA
31/10/2012

El último recuento de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sobre testamento vital refleja que en Córdoba hay 1.883 personas inscritas en el registro que recoge el derecho a decidir sobre las actuaciones sanitarias de que pueda ser objeto en el futuro, en el supuesto de que llegado el momento no se goce de capacidad para consentir por sí mismo. El total regional es de 23.022 inscritos.

El caso de Francisco Guerrero, policía municipal de 56 años aquejado de esclerosis múltiple que solicita se le aplique la eutanasia ha vuelto a abrir el debate sobre la muerte digna. Guerrero, a través de un blog de su sobrino, critica "la insensibilidad de los gobiernos ante situaciones extremas de ciertos ciudadanos" y reprocha "a la gran mayoría de la ciudadanía su pasividad frente a semejante actitud de sus gobiernos". Guerrero "puede caminar con mucha dificultad y con la ayuda de un andador de una habitación a otra de su casa, para desplazamientos superiores utiliza una silla motorizada, tiene una gran dificultad para masticar y beber y su habla se ha convertido en ininteligible".

A este respecto, Antonio Galindo, presidente de la Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple, ha destacado a este diario que "no todo el mundo reacciona igual ante esta enfermedad ni la enfermedad ataca del mismo modo" y añade que "Guerrero tiene una degeneración más rápida" que otros enfermos. En la asociación "no tenemos gente que acuda a la eutanasia" y señala que la esclerosis suele aparecer entre los 20 y los 40 años y cuando lo hace después es mucho más agresiva".

 

DIFICULTAD El registro de testamento vital "es de difícil acceso", según expone Isabel Torres, presidenta de la Asociación por el Derecho a una Muerte Digna, ya que "se ha instalado en las delegaciones provinciales de Salud y no se ha tenido en cuenta a la gente de los pueblos que debe desplazarse a las capitales para inscribirse". Este colectivo se queja de que ley del 2010 "solo reconoce el concepto de terminalidad, pero cuando es una enfermedad grave e irreversible no lo recoge, por lo que es insuficiente y se queda corta".

Por último, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, apuntaba en una carta pastoral de abril que la vida "debe ser amada y respetada en todas sus fases" y recordaba que el Consejo de Europa aprobó una resolución por la que dictamina que "la eutanasia, en el sentido de la muerte intencional, por acción u omisión, de un ser humano en función de su presunto beneficio, debe ser prohibida siempre".

   
2 Comentarios
02

Por asr12 21:08 - 31.10.2012

Lo malo de ciertos catolicos,no todos, quieren imponer SU MORAL por la fuerza y eso a mi entender es lo menos cristiano que se puede hacer. Hay que convencer y no VENCER.

01

Por paco 15:31 - 31.10.2012

Ya que el obispo de Córdoba es tan seguidor del Consejo de Europa, debería saber que éste también dice que el aborto es un derecho y que las mujeres son libres para decidir sobre su propio cuerpo y que esta libertad ha de ser respetada y los Gobiernos tienen que garantizar que la interrupción voluntaria del embarazo sea una práctica accesible y segura. Pero eso seguramente no le interesa no? El Estado debería garantizar que nuestros derechos y libertades no estuvieran al arbitrio de ideologías y de opciones morales o religiosas, ese es el verdadero tumor de la sociedad y del mundo en el que vivimos. No se debería dar ninguna publicidad a opiniones como la de este señor, que lo único que representa es a una institución que ha llevado la intolerancia como bandera respecto a todos los que no piensan como ellos. De una institución cuyo jefe llega a África con sus vestimentas y anillos de oro y se le llena la boca diciendo en un país donde mueren cientos de miles de personas de sida que el preservativo no es la solución al sida, favoreciendo así su transmisión indiscriminada, demostrando que le importa una mierda la vida de los demás, que solo le interesa que todos crean en su dios y acaparar cada vez más poder. Trata de respetar a los que no piensan como tú y deja que avance la sociedad, que ya la tuvisteis suficientemente estancada en la Edad Media con vuestra maldita Inquisición. Yo solo tengo que decirle una cosa ha esta persona y espero que reflexione objetivamente sobre ella: “ME QUEDA CLARO QUE AMBOS SOMOS ATEOS, YO SOLO CREO EN UN DIOS MENOS QUE TÚ. CUANDO ENTIENDAS POR QUÉ TÚ RECHAZAS A TODOS LOS OTROS POSIBLES DIOSES, ENTENDERÁS POR QUÉ YO RECHAZO AL TUYO”. Hay cientos de dioses y religiones, cada cual que elija al suyo y siga sus normas pero que no las traten de imponer a nadie.