+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CELEBRAN UNA actividad EN CÓRDOBA DENTRO DEL CICLO

Los cascos históricos rechazan la ampliación del horario de bares

En La Axerquía destacan la necesidad de ser «escuchados» en el impulso de la normativa. Trece asociaciones vecinales andaluzas están en contra de una medida planteada a nivel regional

 

Asistentes a la presentación de la nueva federación, ayer en el Teatro Cómico Principal. - SÁNCHEZ MORENO

Pilar Cobos Pilar Cobos
26/06/2016

Trece asociaciones vecinales de cascos históricos de Andalucía han coincidido en rechazar la ampliación de horarios de los establecimientos de hostelería que, según explicó ayer el vocal de Cultura de la asociación de vecinos de La Axerquía, Manuel Cuello, temen que se haga posible con el nuevo proyecto de orden para regular los horarios de los establecimientos públicos de la comunidad autónoma. En esta línea, Cuello informó de que estos colectivos asumen la alegación presentada por la Asociación de Vecinos Centro Histórico de Jerez de la Frontera, que entiende que «una ampliación de horarios es vista como un permiso a los negocios para que puedan llevar sus incumplimientos a horarios más intempestivos».

Esta última entidad ha promovido el impulso de una federación que ya se está constituyendo y que pretende, entre otros objetivos, que los vecinos de los centros antiguos tengan una representación ante la Junta de Andalucía. De este modo, Manuel Cuello señaló ayer que es necesaria la existencia de un interlocutor, «porque hay decisiones que afectan a los vecinos y que se están negociando a nivel autonómico, en Sevilla».

En su alegación, el colectivo jerezano plantea que la nueva orden se dirige «principalmente, a los establecimientos de hostelería que estén situados en un municipio turístico o en zonas declaradas de gran afluencia turística, con el objetivo de eliminar trabas administrativas y facilitar la actividad empresarial», pero «no hemos recibido, como parte afectada, comunicación sobre el proyecto de orden que se pretende promulgar y de sus plazos de alegaciones por parte de la Consejería de Justicia e Interior».

Entre otros aspectos, manifiesta que «nos oponemos a que los ayuntamientos autoricen nuevos horarios especiales de cierre que supongan una ampliación de los actuales», que, según recuerda, tienen como límite las 2.00 y las 3.00 horas. También solicita el colectivo vecinal que si se va a modificar la orden aprobada en el año 2002 al respecto, «se haga en el sentido inverso y se recorten los horarios, tal como sucede en todos los países europeos».

Manuel Cuello recordó que esta normativa también afectaría a la ciudad de Córdoba y en la asociación de vecinos La Axerquía «en principio, no estaríamos dispuestos a ampliar» los horarios, por lo que quieren «ser escuchados» en la elaboración de esta nueva orden. En este sentido, manifestó que «las asociaciones de vecinos del casco histórico, que van a estar muy afectados por esta normativa, debemos estar en esas mesas (de negociación)».

Algunos miembros de la comisión gestora de la Federación de asociaciones vecinales de Cascos Históricos de Andalucía participaron ayer en la presentación de esta entidad, que tuvo lugar en el Teatro Cómico Principal dentro de los actos programados en el ciclo Axerquía Viva. Esta iniciativa ha sido organizada por la asociación vecinal y se ha celebrado a lo largo del mes de junio para conmemorar los 25 años de trabajo por este barrio. H

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Buscar tiempo en otra localidad

 
 
4 Comentarios
04

Por jubilad@ 20:41 - 26.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

De acuerdo con el Sr Cuello y los comentarios anteriore,,,,,Que nos vendan un chalet barato a tod@os o nos lo cambien por nuestros pisos y nos vamos Esto no ocurre en otras ciudades ni en otros paises....Acaban de cerrar otra libreia en Córdoba,que yo sepa ¿cuantos bares se han abierto en un mes?

03

Por Manuel 19:02 - 26.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En un país de charanga es lógico este desmadre de los bares,que proliferan cada día más.Pero se cierran librerías (a pesar de las pocas que hay).Como no existen industrias el paro genera que los bares estén abiertos hasta cuando quieren,permitiendo el jolgorio y el escándalo.sin que los que debieran velar por el cumplimiento de las normas hagan nada por los que los han votado.

02

Por NO todo es válido 14:04 - 26.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hasta ahora, y lo saben bien quienes vivimos en zonas de bares..., el cierre de los locales debería ser a las 02 h, pero entre unas cosas u otras, empiezan a darle vueltas al asunto y como mínimo son a las 03 h que los empleados se emplean en cerrar. Pero, también los clientes se "agarran a un clavo ardiendo" y se quedan en corrillo, bebiendo y haciendo todo tipo de ruídos... Total, que la mayoría de las veces, son a las 04 h cuando es definitivamente el cierre. Y si se vive en una calle de paso, peor todavía. Esa gente que viene de otrs barrios creen que las calles les pertenecen. Es a la policia a quien corresponde de hacerles comprender que en los edificios hay gente que duerme o intenta hacerlo y que también tienen el derecho al descanso e ir unas horas más tarde a trabajar en las mejores condiciones posibles. Ninguna semana del año eso es posible. Inaceptable que las autoridades se tomen esto de manera leve y no hagan todo lo posible para solucionarlo. Por qué no lo hacen??? Acaso los votos de quienes beben hasta emborracharse y hacen ruído hasta hartarse CUENTA MÁS que los de quienes están "prisioneros" en sus propios domicilios ante tanto jaleo urbano??'

01

Por 2001 12:57 - 26.06.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Según el código de la circulación tocar el claxon sin una causa grave en una ciudad es una infracción que puede ser multada. En Córdoba, te pueden multar por ello pero, en cambio, la ciudad se prostituye acogiendo todo tipo de jolgorios (carnaval, semana santa, mayo, shopping night, noches blancas etc, etc) para que nuestros hosteleros llenen sus arcas a cambio de la salud de los ciudadanos y ciudadanas. El agobiante nivel de ruido permanente, la imposibilidad de abrir las ventanas, convierte a los que viven en el centro y los barrios tradicionales en rehenes de bares impunemente ocupan nuestras aceras y plazas (¡que pena de Corredera, San Nicolás, San Miguel, San Hipólito, etc, etc) En esa Europa que tanto queremos y en esos paises en donde el porcentaje de ciudadanos y ciudadanas felices es tan elevado, se cuida y antepone los derechos de las personas que habitan las ciudades, no permitiéndose actividades lúdocas o económicas que perturben el derecho al silencio y al descanso.