El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, han izado esta mañana la bandera de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) en la Puerta del Puente con motivo de los actos en torno a la celebración del Día de la Solidaridad de las Ciudades del Patrimonio Mundial, el próximo día 8 de septiembre y en el que participan todas las ciudades que cuentan con este reconocimiento. El Ayuntamiento de Córdoba ha organizado varias actividades y repartirá 1.000 botellas reciclables que exhiben el lema de las jornadas Respeta nuestro patrimonio.

El alcalde ha explicado que el día se dedicará al turismo y a su relación con el patrimonio y la sostenibilidad, y ha señalado que uno de los grandes retos de su mandato será la redacción de un plan de gestión del casco un plan de gestión del casco para que esta zona sea "más habitable". No obstante, pese a la necesidad de ordenar los usos de esta espacio patrimonial, el gobierno municipal niega que exista un problema de masificación turística o colapso en Córdoba, como sostienen otros colectivos.

La concejala de Casco Histórico, Laura Ruiz, ha garantizado, en cualquier caso, que las quejas de los vecinos del casco por el elevado número de eventos que se celebran en esta zona --incluida la Magna Nazarena del próximo día 14-- se abordarán en este mandato. "Ya lo miraremos y organizaremos, vamos a empezar ahora a trabajar", ha dicho.

Isabel Albás, por su parte, ha recordado que Córdoba está al nivel de Roma o París con cuatro declaraciones de la Unesco, y ha animado a "trabajar en esa línea, no mirando chiquito, sino mirando grande" para que la ciudad genere más oportunidades y empleo.