Diario CÓRDOBA pone hoy en marcha, con la presencia de tres relevantes personalidades, el ciclo de conferencias que con motivo del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española de 1978 desarrollará el periódico a lo largo de los próximos meses hasta el 6 de diciembre, fecha coincidente con el día en que el pueblo español, por amplia mayoría, ratificó en referéndum la Carta Magna aprobada por las Cortes Generales.

El acto inaugural del ciclo de conferencias, que ha tenido lugar a las 19.00 horas en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Córdoba, ha contado hoy con la intervención de María Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y presidenta del Tribunal Constitucional entre 2004 y 2011; Alfonso Guerra González, diputado constituyente, vicepresidente del Gobierno entre 1982 y 1991 y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso entre 2004 y 2011; y Miquel Roca Junyent, abogado, diputado constituyente y uno de los «siete padres» de la Constitución por su relevante papel protagonista en la ponencia encargada de elaborar la Carta Magna.

Miquel Roca, Alfonso Guerra y María Emilia Casas. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Con tres de los más respetados protagonistas del proyecto constitucional, desde sus orígenes, se inicia esta primera conferencia titulada Balance y perspectivas de la Constitución en la España actual. Sobre el formato de un diálogo a tres, los intervinientes analizarán la significación de aquel momento histórico de la Transición y valorarán su vigencia o las necesidades de reformas en un debate que dirigirá y moderará Francisco Luis Córdoba, director del diario. Previamente, el presidente de la Audiencia, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, dirigirá un saludo a los asistentes. La conferencia se podrá ver en directo en la página web diariocordoba.com con señal de Procono.

Diario CÓRDOBA, como medio de comunicación de referencia en el ámbito provincial y regional, ha preparado otros actos para conmemorar esta importante efemérides durante 2018, con lo que pretende remarcar la significación de aquella fecha y acentuar la importancia de la Constitución como factor de cohesión y progreso en España.

El punto de arranque de esta programación tuvo el pasado 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía, el primer hito con la edición de un suplemento que reflejó en sus páginas cómo se vivió aquel tiempo en Córdoba y analizó la trascendencia de la Constitución en el desarrollo de la autonomía andaluza. Exposiciones con imágenes históricas y publicaciones especiales completarán más adelante otras actividades.

Este programa de actos está patrocinado por la Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Córdoba, Fundación Cajasol y Ciudad de la Justicia de Córdoba. Colaboran, además, la Universidad de Córdoba, la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, el Colegio de Abogados, el Real Círculo de la Amistad y Deza.