El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha expuesto esta mañana en Córdoba su receta para lograr mayores cotas de bienestar social: "una buena gestión económica". Con esta idea final ha concentrado su intervención en la convención económica que el PP celebra hoy en el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, a donde el dirigente popular ha llegado, con algo de retraso, pasadas las 11.00 horas.

Durante su intervención, el líder popular, arropado por varios exministros de este partido y bajo el mensaje Unidos por el empleo, Unidos por la economía; ha puesto en valor la gestión de los gobiernos Aznar y Rajoy, señalando que la preocupación por la economía "siempre ha sido señal del PP desde sus orígenes"; y resaltando también la labor que en este sentido viene haciendo tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Previamente, Casado llegaba al Palacio de Torrijos acompañado por ambos dirigentes y por el presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina; a los que esperaban ya a las puertas de la convención múltiples dirigentes cordobeses, andaluces y españoles, entre ellos varios exministros; mientras que la aglomeración, el revuelo y la presencia mediática llamaba la atención de los numerosos viandantes y turistas que a esa hora se encontraban en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Entre otros, están hoy en Córdoba la exministra de Sanidad y Fomento Ana Pastor; la exministra de Medio Ambiente Elvira Rodríguez; el exjefe de la Diplomacia española José Manuel García Margallo, la exministra y actual vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García-Tejerina, y el exsecretario de Estado de Presupuestos Alberto Nadal.

Casado, flanqueado por Adolfo Molina y José María Bellido. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Tras la presentación del evento por parte del presidente de la Junta de Andalucía y máximo dirigente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, el líder del PP ha tomado la palabra, resaltando la labor de varios exministros, responsables y expertos que participan en las cuatro mesas que se desarrollarán a lo largo del día en esta convención económica popular.

Durante su alocución, Casado ha utilizado unas diapositivas proyectadas en una gran pantalla situada a sus espaldas, con las que ha ido articulando buena parte de su discurso, en clara clave económica, realizando un repaso de las principales medidas económicas que el PP ha puesto en marcha en el pasado, en el presente (en las comunidades y ayuntamientos donde gobierna) y las que pretende poner en marcha si llega a la Presidencia del Gobierno después de las elecciones del 10 de noviembre.

Con todo, Casado ha afirmado que tras "las siglas económicas, hay personas"; a la par que proyectaba sobre la pantalla sendas imágenes en las que una relación de siglas (IVA, PIB, VAN, PAC, etc.) daban paso a una relación de nombres de personas anónimas.

El presidente de la Junta y líder del PP andaluz, Juanma Morena, ha sido el primero en intervenir, para destacar la labor que están haciendo los populares al frente de la Administración andaluza. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Después de hacer diversas comparativas, apoyadas con gráficos, sobre la tasa de paro, paro juvenil y creación de empleo de Gobiernos del PSOE y PP, Pablo Casado ha propuesto como soluciones para mejorar la situación económica, "la formación, la eliminación de trabas administrativas y la bajada de impuestos", entre otras. Todo ello sin olvidar una referencia a la reforma del sistema de financiación autonómica.

De igual manera, el líder del PP y candidato en las próximas generales, ha hecho referencia al asunto de los aranceles que quiere imponer Estados Unidos a diversos productos españoles, como el aceite y el jamón; alertando sobre la "guerra comercial" que se avecina "y que no sólo afecta a productos como el jamón, sino que repercute en toda la industria", refiriéndose con ello a que no sólo hay que actuar contra la problemática de los aranceles, sino también tener en cuenta la existencia de una economía cada vez más globalizada donde la guerra comercial entre EEUU y China, el Brexit y los movimientos de grandes multinacionales también está afectando a las economías de Europa.

De esta manera, y tras hacer un amplio repaso por el programa económico del PP, ha señalado que solo los populares son garantía del "circulo virtuoso (de la economía) donde si hay una buena gestión económica conseguimos bienestar social", mejorando con ello la sanidad, la educación y las pensiones, entre otros temas. "España no se puede permitir otra crisis económica", ha concluido.

Las palabras de Pablo Casado han dado paso -ya con una hora de retraso sobre el horario inicialmente previsto- a la primera de las mesas que conforman esta convención económica del PP, formada por Elvira Rodríguez, Alberto Nadal, Isabel García Tejerina, Ana Pastor y García Margallo.

Pablo Casado, durante su intervención de hoy en Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO