El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este viernes al líder del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de "hacer campaña con el Consejo de Ministros", al celebrar su reunión de esta semana en Sevilla, coincidiendo con la precampaña de las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre, y ha anunciado que no descarta tomar medidas al respecto "en función de los acuerdos que se tomen", informa Europa Press.

Así se ha pronunciado Casado durante su participación en la clausura de un acto de partido en Córdoba titulado 'En Andalucía empieza Europa', en el que también han participado el portavoz popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, y el presidente del PP-A, Juanma Moreno.

Casado se ha preguntado "por qué los españoles tienen que pasar por una instrumentalización torticera de las instituciones del Estado para entrar en la precampaña electoral de Andalucía".

"Uno de los pilares de la Unión Europea es la libertad, y libertad es el no intervencionismo y la no utilización de las instituciones en beneficio de un partido; algo que hace el PSOE desde que ha llegado al Gobierno", ha apuntado el líder del PP.

En su opinión, Sánchez ha "instrumentalizado el Consejo de Ministros para venir a Andalucía para hacer campaña". "Y ya veremos qué medidas tomamos en función de los acuerdos que se tomen porque es impresentable que se utilice el Gobierno en plena campaña desplazando un Consejo de Ministros a Andalucía", ha apostillado.

El líder del PP se ha preguntado "para qué se ha reunido el Consejo de Ministros" este viernes en Sevilla "si ni en Bruselas, a nivel nacional o a nivel autonómico se negocia a favor de los andaluces", y ha incidido en que Sánchez es "íntimo enemigo de Susana Díaz", y el presidente acude "con un supuesto plan de empleo" para Andalucía "del que no ha hablado en tres meses".

CRÍTICAS AL CIS

Al criticar que el PSOE "sigue malversando los recursos públicos a favor de obra y logotipo con nuestros impuestos", el presidente del PP también ha acusado al Gobierno de "acabar con el prestigio del CIS y hacerlo directamente a petición del partido del gobierno para decir cosas tan sorprendentes como que en 2016 el PSOE ganó las elecciones generales al PP por cinco puntos", cuando en dichos comicios los 'populares' "les dimos una soberana paliza" a los socialistas.

En relación a la campaña electoral andaluza, Casado ha señalado que la comunidad autónoma "no aguanta más paro y corrupción", y ha criticado que se les tache desde el PSOE de "antiandaluces" por decir que los socialistas "están teniendo un régimen corrupto".

Ha defendido que el PP es "el partido que más ha hecho por Andalucía", de la que "nunca se ha aprovechado", y ha afirmado que "nunca ha culpabilizado a los votantes de su decisión" de elegir al PSOE, pero sí plantea que "un cambio es necesario" porque los andaluces no se merecen tener cifras de paro como las que se dan.

SUSANA DÍAZ "ABANDONÓ ANDALUCÍA" POR LAS PRIMARIAS DEL PSOE

Casado ha incidido en que esa "oportunidad" de cambio "ha llegado", y ha expresado su respaldo al presidente y candidato del PP-A, Juanma Moreno, quien "dejó la probabilidad de ser ministro de España para venir a Andalucía" a liderar la formación en la comunidad autónoma, al contrario de lo que a su juicio hizo la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien "abandonó Andalucía durante cuatro años para ser ministra o presidenta de España".

"(Susana Díaz) Estuvo cuatro años pensando en Madrid" y "abandonó" la región para competir en las primarias del PSOE para convertirse en la secretaria general de su partido, según Casado, quien ha negado que los 'populares' vayan a Madrid "a insultar a Andalucía", y ha replicado que fue Díaz la que "insultó" a Andalucía "porque la despreció, abandonó esta tierra por unas primarias que desangraron" al PSOE, y aunque "quiso cargarse a Pedro Sánchez" no lo consiguió, "pero sí cargarse aún más la economía de los andaluces".

Casado ha llamado a "pedir la confianza de los andaluces" para un "cambio histórico" de la mano de Juanma Moreno, sobre el que ha incidido en que cuenta con "la fuerza de tener el mayor partido de España y Europa" con él, así como "una tierra maravillosa que ha dicho basta ya y queremos un futuro mejor" que, a su juicio, garantiza el líder del PP-A.

"LOS MEJORES" EN LAS LISTAS DEL PP-A

Sobre Moreno, además, ha valorado que le gusta rodearse "de los mejores" y su "generosidad" en la confección de las listas del PP-A al Parlamento andaluz, así como su papel como "excelente teniente de alcalde en Málaga", en las Cortes Generales y como secretario de Estado de Igualdad y Políticas Sociales con Rajoy como presidente del Gobierno.

Además, Casado se ha detenido especialmente en elogiar a los cabezas de lista por Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto, respectivamente, quienes al llegar al Ministerio del Interior en el Gobierno de Rajoy "lo primero que defendieron fueron los derechos de Policía y Guardia Civil" y consiguieron la "equiparación salarial" de dichos cuerpos en relación con las policías autonómicas.

El líder 'popular' ha defendido que Juanma Moreno lo que plantea es "menos impuestos, menos burocracia, menos sistema clientelar y corruptelas", así como "ayudas a quien lo necesite", además de "más transparencia y rendición de cuentas, abrir puertas y ventanas en San Telmo".

Según Casado, a Moreno le "avergüenza" que cuando vaya a Bruselas a ver a sus compañeros del PP "le pregunten por qué no hacéis nada para remediar que sólo se hable mal en Europa de Andalucía por culpa del PSOE".

En esa línea, Casado se ha preguntado "por qué la Junta de Andalucía ha desaprovechado mil millones de euros en ayudas activas para el empleo" en la comunidad autónoma pese a sus datos de paro, y "por qué fondos negociados por el PP que llegaban a Andalucía no llegaban a ejecutarse".

Por otro lado, Casado ha aprovechado la ocasión para aludir a la nueva Política Agraria Común (PAC) que ahora se negocia y para reivindicar la negociación que el Gobierno del PP, de la mano del entonces ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, hizo para la actual, y ha destacado la innovación y fortaleza del campo andaluz y su sector hortofrutícola en el marco de la UE.

MORENO: DEL CONSEJO DE MINISTROS "SÓLO VA A SALIR HUMO"

Por su parte, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha indicado que del Consejo de Ministros de este viernes "sólo va a salir humo electoral pagado por todos los contribuyentes españoles y andaluces", y ha acusado al PSOE de actuar "sin escrúpulos, utilizando los símbolos y las instituciones públicas para beneficio propio en época electoral".

Según ha manifestado Moreno, esta utilización, a su juicio, de las instituciones del Estado "demuestra lo desesperado que tiene que estar el socialismo". "Evidencia mucho nerviosismo, no saben qué hacer parasalvar las elecciones, porque saben que van a perder el Gobierno", hadicho.

El presidente del PP-A ha criticado que Sánchez, "que ha maltratado a Andalucía desde el minuto uno, viene a Andalucía exclusivamente a hacerse una foto de campaña", y ha apostillado que en 2010 ya lo hizo el entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, celebrando también entonces un Consejo de Ministros en Sevilla, cuando "el pago de 1.600 millones de la deuda histórica que prometieron se quedó en dos millones y unos solares que nadie quiere".

Moreno ha afirmado que lo que debería haber salido de este Consejo de Ministros es "el pago de los 4.000 millones de euros de financiación extraordinaria, la derogación del peaje de la autopista Sevilla-Cádiz y una fecha de inauguración del AVE de Granada y de Almería".