La antigua sede de la desaparecida empresa municipal Procórdoba ha vuelto a abrir sus puertas con otro fin. El inmueble ubicado en la plaza de La Corredera que tiene su origen en el siglo XVI, y que es conocido como Casas de Doña Ana Jacinta, volvió ayer a la vida como centro cultural. Su estreno como UCOCultura se produce casi un año después de su cesión por parte del Ayuntamiento a la Universidad de Córdoba (UCO).

Durante la inauguración, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, destacó que con esta colaboración se ha logrado que «esta casa vuelva a incorporarse a la vida cotidiana de la ciudad». El objetivo del proyecto que pone en marcha la UCO es «dinamizar y proyectar la cultura que se crea en nuestra universidad y hacerlo desde el centro». Villamandos subrayó que «no es un proyecto de la universidad, sino de ciudad, en el que queremos colaborar con todas las instituciones». En esta iniciativa tendrá un papel fundamental la plaza, que será utilizada por las aulas de danza y de música urbana y que anoche ganó luz con la iluminación de la fachada del edificio.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, por su parte, se mostró convencida de que este centro «va a ser un catalizador de la actividad cultural en nuestra ciudad». Ambrosio, que relató la anécdota de que la propietaria originaria, Aña Jacinta de Angulo, se opuso a que su vivienda se demoliera para ampliar la plaza, se mostró convencida de que las actividades que se realicen en el centro «también serán valientes y transgresoras». La alcaldesa quiere que este lugar se convierta en «un punto de encuentro entre la cultura generada desde la universidad y la ciudadanía».

El edificio, además de albergar la Dirección de Cultura de la UCO, contará con una exposición permanente dedicada al Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. En este inmueble se podrá ver la colección de monografías dedicadas a los artistas ganadores titulada El ojo que ves. La actividad denominada La obra invitada, Suroscopia y Ucopoética tendrán cabida en este espacio que, como dijo ayer el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación, Luis Medina, está «concebido para disfrutar de la cultura».