Pasada la novedad que supuso en el 2017 el traslado de la carrera oficial al entorno de la Mezquita-Catedral, había expectación para conocer si el Ayuntamiento y la Agrupación de Cofradías, encabezando los numerosos servicios e instituciones implicadas en la Semana Santa, eran capaces de reconducir los problemas detectados el año pasado.

Así, tanto el presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, ayer, como ya el sábado el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, han coincidido en que se han eliminado puntos de aglomeraciones y que la accesibilidad ha sido plena en el Puente Romano, Ronda de Isasa y la calle Torrijos mediante pasillos. Incluso en el interior de la Mezquita Catedral, la disposición del altar instalado por el Cabildo ha supuesto una mejora no solo estética, sino también organizativa para el tránsito de las cofradías, consideraba ayer Gómez Sanmiguel. También «se han ajustado mucho mejor los itinerarios y los horarios», la instalación de vallas elásticas en la calle de la Feria ha evitado graves problemas del año pasado y se ha apreciado que el público comienza a conocer y a disfrutar de los nuevos rincones y momentos de la nueva Semana Santa que se configuró en el 2017.

PROBLEMAS PENDIENTES / Sin embargo, tanto Gómez Sanmiguel como Aumente reconocen que «hay mucho margen de mejora», sin entrar en que en esta Semana santa han seguido las críticas de colectivos del Centro y que arrecian otras en los planos social, científico y cultural por la presión que pueda estar sufriendo la Mezquita Catedral. Así, «hay que seguir trabajando», por ejemplo, «para evitar problemas de algunos palcos» que no han tenido una buena vista o ante un incipiente de botellón, a altas horas en ciertos días, en el entorno de la calle San Fernando.

IMPACTO ECONÓMICO / Pese al desagradable tiempo que reinó el Domingo de Ramos y el Viernes Santo, un primer balance apunta a que se ha superado la ocupación en la carrera oficial respecto al año pasado, mientras que los presidentes de Hostetur y Aehcor, Francisco de la Torre y Manuel Fragero, confirmaban ayer las previsiones de un 90% de ocupación hotelera en el último tramo de la Semana Santa. Eso sí, recordando que se ha vivido un pésimo mes de marzo y reclamando un necesario esfuerzo de promoción institucional de la ciudad.

LAS FRÍAS CIFRAS / Estadísticamente, la Semana Santa 2018, en la que solo quedaron en sus templos por la lluvia la Entrada Triunfal, el Domingo de Ramos, y Los Dolores, el Viernes Santo, ha sido la 6ª en lo que va de siglo con más cofradías procesionando, la 4ª la cuarta desde el 2000 en la que más pasos han salido si tenemos en cuenta la Universitaria no se incorporó hasta el 2013 y La Piedad hasta el 2011 y que, además, la Agonía ha procesionado por primera vez con dos pasos al incorporarse este Martes Santo la Virgen de la Salud a la Semana Santa cordobesa.