Este será el cuarto año que la carrera oficial de la Semana Santa esté en el entorno de la Mezquita-Catedral, una aspiración de las cofradías cordobesas que la actual junta de gobierno de la Agrupación presidida por Francisco Gómez Sanmiguel hizo posible gracias al consenso de las hermandades.

El cambio no fue fácil, ya que hubo que rediseñar la Semana Santa en lo que a horarios e itinerarios se refiere. Como recuerdan algunos responsables de la Agrupación de Cofradías, fueron más de 365 reuniones con las cofradías las que se llevaron a cabo para poder ver la carrera oficial de la Semana Santa en el lugar donde debe de estar, en la Catedral.

Por entonces, esta carrera oficial contaba con un recorrido que abarcaba desde la Puerta del Puente hasta la calle Magistral González Francés. Este último tramo es el que siempre ha estado cuestionado por parte de las cofradías, ya que por seguridad no se pueden poner palcos ni sillas. Así, el primer año se cortó el acceso al público y las cofradías pasaban casi en solitario.

Tras las distintas reuniones de día, este tramo fue acortándose paulatinamente, de forma que en el 2018 se acortó unos 50 metros, colocándose el palco de salida en el edificio del Cabildo, y este año, como ha anunciado la Agrupación de Cofradías, se eliminará completamente concluyendo la carrera oficial en la Puerta de Santa Catalina y ubicándose el palco de salida en el Patio de los Naranjos.

Nuevas posibilidades

Con esta medida se abre un nuevo panorama para algunas cofradías. En este sentido, la medida adoptada beneficiaría sobre todo a aquellas hermandades que cierran el día, aunque a algunas, como el Huerto o Ánimas, les sigue viniendo bien transitar por esta calle para tomar Cardenal González.

No ocurre lo mismo con hermandades como la Sentencia, Santa Faz, la Buena Muerte o el Santo Sepulcro, entre otras, que evitarán alargar innecesariamente su recorrido, tomando así otros itinerarios alternativos para llegar a sus respectivos templos.

Reuniones de día

Por el momento, las hermandades a las que a priori esta medida les beneficiaría no se han pronunciado, estando a la espera de que en los próximos días se produzcan las reuniones de día, donde se irán perfilando los itinerarios y horarios de la inminente Semana Santa.