El próximo domingo 25 de febrero dos equipos, el de las enfermedades raras y el de los profesionales sanitarios, cada uno de ellos formado por 200 corredores, disputarán la cuarta carrera de relevos Por un mundo sin enfermedades raras, en la que la única ganadora será la visibilidad de las enfermedades raras, que afectan en la provincia a unas 40.000 personas, es decir entre el 8% y el 10% de la población.

Tanto la Red de Madres y Padres Solidarios (Remps) como las organizaciones profesionales que tomarán parte de esta ya tradicional carrera solidaria coincidieron en señalar en la presentación de la misma la necesidad de un compromiso político con las personas que padecen una enfermedad poco prevalente.

En este sentido, el presidente del Consejo de Distrito El Higuerón, José Rodríguez Maqueda, dijo que “los 46 colectivos que forman el Consejo de Distrito Higuerón estamos incondicionalmente con la asociación ya que la administración, que es la que debería hacerse cargo de todas estas cuestiones, son muy poco sensibles, la parte política es muy poco sensible” y “preguntarle a la parte política qué es lo que están haciendo”.

En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos y de la Unión Profesional Sanitaria (Usaco), Práxedes Cruz, aseguró que “no puede ser de otra forma que los sanitarios estén con los enfermos y, en este caso, no hay enfermos de primera y de segunda; todos los enfermos son iguales y deben ser tratados exactamente igual por la sanidad, independientemente de la prevalencia de la enfermedad”.

La carrera tiene por principal objetivo dar a conocer y concienciar a la sociedad cordobesa sobre la existencia de las enfermedades raras. Sobre esta cuestión, el presidente del Colegio de Médicos, Bernabé Galán coincidió con el presidente de los boticarios en que hay que concienciar, que la sociedad cordobesa, en la que están también inmersos los políticos como ciudadanos, pero con el poder de ejecutar “se conciencien de que hay unas familias que lo pasan mal”. Así, Galán remarcó que “las enfermedades raras tienen poca atención de la administración y los ciudadanos tenemos que ser conscientes de que tenemos que echar una mano y que tenemos que ser solidarios con las personas que las sufren y con sus familias”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinaria, Antonio Arenas, recordó que “la solidaridad es una de las características que definen a las sociedades modernas y creemos que estamos en una sociedad moderna” por lo que “no hay mayor solidaridad que “solidarizarnos con el sufrimiento que tienen las familias” ayudando en este tipo de actos.

En representación de la Remps, David González explicó que este año la carrera con la que se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 29 de febrero, partirá de Encinarejo a las 9.00 horas, como en las ediciones anteriores pero concluirá en el recinto ferial de El Arenal (y no en la Puerta del Puente como hasta ahora) donde sobre las 13.45 horas se celebrará un perol para todos los participantes solidarios.

Hasta el momento, a través de las inscripciones, que incluyen los dorsales solidarios para quienes por algún motivo no pueden participar pero desean colaborar, se han recaudado cerca de 2.000 euros que irán destinados íntegramente a investigación.

De hecho, González, que dio “las gracias de corazón” a las empresas y clubes de atletismo que colaboran desinteresadamente en esta carrera a la que todavía se pueden inscribir, hizo hincapié en que “lo importante es investigar, por eso estamos aquí y por eso estamos buscando esa visibilidad”. El dorsal solidario es de 5 euros y existe una fila cero en Arquia Banca E552 3183 1400 5600 0141 1460. Más información en 627601321 y 666529995.