El Concurso de Agrupaciones se adentra en su recta final, lo que significa que Don Carnal tomará pronto las calles cordobesas. Y lo hará a través de un programa de actos que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Córdoba.

Así, tras la gran final del certamen de coplas que tendrá lugar mañana, el programa de actos del Carnaval en la calle comenzará el sábado a las 19.30 horas en el Gran Teatro con el pregón de Carnaval, que este año correrá a cargo del autor de comparsas Miguel Amate. Como novedad y por iniciativa del propio pregonero, tanto la recaudación del pregón como la partida presupuestaria que anualmente destina la asociación para tal fin irán destinadas a la Asociación Española contra el Cáncer. «Mi objetivo es que se potencie la investigación contra el cáncer infantil, de ahí que durante el pregón habrá unas pulseras y lazos dorados, puesto que la gente no sabe que el color dorado es el del cáncer infantil y tiende a confundirlo con el amarillo del independentismo catalán; será algo que explicaré en el pregón», aseguró Miguel Amate.

Amate comenzó su trayectoria en la fiesta en 1985 con la comparsa Mascaradas, que fue segundo premio y finalizó su trayectoria con La comparsa del loco, segundo premio en 2017. Entre medias, este autor ha logrado numerosos galardones, entre ellos primeros premios como con Los molto contenti (2011) o Piedra Escrita (2016). También ha acudido en varias ocasiones al COAC de Cádiz, en los que ha logrado ser semifinalista con Los argentinos (2006) y La comparsa de Córdoba (2012).

Por otro lado, se ha facilitado un número de cuenta para todo aquel que lo desee hacer una donación a la AECC. Es este número: ES70-0237-0210-30-9150882548 (Cajasur).

LA «FIESTA DEL DISFRAZ» / El primer fin de semana de Carnaval tendrá como epicentro el centro de la ciudad. Después del pregón, se entregarán los premios del Concurso a las 21.00 horas ,para dar paso a la Fiesta Joven en la plaza de las Tendillas. Al mismo tiempo, habrá varios puntos en los que las agrupaciones cantarán sus repertorios. «Este fin de semana servirá de efecto llamada en la zona donde más gente concurre y llevarla, el siguiente fin de semana, a la zona clásica de Carnaval», aseguró la concejala de Promoción, Carmen González, quien añadió que «como ha dicho Miguel (Amate), debemos reivindicar la fiesta del disfraz que es el Carnaval». En la presentación también estuvieron el presidente de la Carnavalesca, Alfonso González, y la diputada de Turismo, Aurora Cubero.