La Asociación Carnavalesca rendirá homenaje este año al tristemente fallecido Miguel Lara, conocido carnavalero de la familia de Los Cabezones, y a la agrupación de Los Bebés, que marcó un antes y un después en la fiesta. Los nuevos responsables de la asociación han presentado hoy junto a la concejala de Promoción de la Ciudad, Carmen González, las actividades previas al Carnaval de calle, que van a celebrarse del 4 al 24 de febrero próximos. El Ayuntamiento destina 97.600 euros a esta fiesta popular.

La fiesta en la calle dará comienzo este sábado en la Gran Carpa del Carnaval, que cada año se instala en el Bulevar del Gran Capitán, con la elección de la sultana y el sultán de 2017. Esta carpa permanecerá instalada hasta el 5 de marzo. El domingo tendá lugar la popular salmorejá en la Peña los Castrati, situada en la calle Francisco Pizarro, que este año homenajeará a Miguel Lara.

Respecto al concurso de agrupaciones, que este año cumple su 35 edición, decir que la fase de preliminares comienza el día 9 de febrero hasta el 14; del 17 al 20 serán las semifinales y el día 24 la gran final. Este año se han vuelto a presentar el mismo número de agrupaciones, 52, que lo hicieron el año pasado. Alfonso González, presidente de la asociación, ha destacado la calidad de los participantes, entre los que está representada toda la provincia y hay presencia de ciudades andaluzas como Jaén, Huelva o Málaga.

El día 25 tendrá lugar en Las Tendillas el pregón del Carnaval con los pregoneros de este año: Fernando Abad y Antonio Ramírez, mientras que el día 22, tendrá lugar en el Gran Teatro, a partir de las 16 horas, la fiesta de mayores.

En último lugar, el presidente de la Asociación Carnavalesca se ha referido a la situación económica de la asociación y de la auditoría que se ha realizado tras el cambio de directiva, y ha avanzado que la situación de la deuda "no es tan mala como algunos creen".