Actualizado a las 5.20 horas

La comparsa El dios de la fiesta, de Javi Lonene, la chirigota Refalín el pegoletes, de los hermanos Gallardo de Cañete de las Torres, y el cuarteto Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición han sido los ganadores de los primeros premios del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba, tras una gran final de mucha calidad, en la que hemos tenido letras reivindicativas y muy emocionantes en las comparsas, mientras que las chirigotas también tuvieron actuaciones destacadas.

Premios del XXXVIII Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba

Comparsas

1. El dios de la fiesta

2. Los soñadores

3. El silencio de los corderos

4. Los traicioneros

5. El taller de las coplas

Chirigotas

1. Refalín el pegoletes

2. Bonito no se te ve

3. Los escarchaos

4. Esto es pa ayer

Cuartetos

1. Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición

Mejor letra a Córdoba

Los pintamundos

Mejor púa

Nico Díaz, de El dios de la fiesta

Premios Paco Luque

1. Agrupación más original: Refalín el pegoletes

2. Mejor disfraz: Comparsa Gran Teatro

ASÍ VIVIMOS LA FINAL

Chirigota infantil Los caperucitas rojas

Localidad: Córdoba

Autor de letra: David Plaza

Autor de música: José Infante

Tipo: Personajes de la serie La casa de papel

Con un vídeo proyectado en el escenario y billetes cayendo sobre el público comienza su actuación la chirigota infantil que este año viene con un tipo de personajes de la serie La casa de papel pero con una máscara carnavalesca. En el primero de los pasodobles nos cuentan que prefieren el Carnaval a otras actividades extraescolares porque hacen "deporte cuando te mezo al 3x4 en mis ensayos", en los que dan "carreras y los saltitos", y acaban asegurando que "si tengo mis carnavales mis amigos y mi tierra, para qué quiero más". En el segundo, piden al público que se ponga "una capucha roja, que si estamos unidos se escuchará más". En el primer cuplé, pensaron dar un gran golpe en el Mercadona pero al final van a la sede del Córdoba CF, que les parecía más sencillo, pero al final Jesús León les quitó las pistolas y las capuchas. "Es un atraco de cachondeo", dicen en el estribillo. En el segundo, cuentan que le van a pagar una dentadura al bombista para que pueda comerse un flamenquín.

En el popurrí acaban de robar los corazones del público y sus aplausos con músicas como el credo de Los Peregrinos de Juan Carlos Aragón o una rumba de Martínez Ares para terminar invitando a todos a acompañarlos en la calle y a ponerse su careta. Con ellos, se demuestra que la cantera viene con fuerza.

Acto de entrega de las Máscaras de Oro. Los reciben Antonio y Juan Soto, José María Leiva Salazar, José Prieto Varo y Manuel y José Luque Alcalde, hermanos del fallecido Paco Luque.

Y, tras este acto, comienza la final con la actuación de la chirigota de Cañete Refalín el pegoletes.

Chirigota Refalín el Pegoletes

Localidad: Cañete de las Torres (Córdoba)

Autor de letra y música: Francisco Javier Gallardo Calzado

Tipo: Cordobita poeta, bohemio y en paro de la calle Cruz Conde o Foro Romano

Adivino, vidente, artista, poeta y abducido por los extraterrestres, ataviado con traje y unas enagüillas "de por lo menos 20 años", con un macetero por sombrero y un bastón con el busto de Rafael Castro. De esta guisa llega la esperada chirigota de los hermanos Gallardo desde Cañete de las Torres. Adivinan, por ejemplo, que un tsunami va a arrasar Sevilla. Pero, sobre todo, lo que no quieren es trabajar, porque con el paro y el subsidio se apañan. Están enamorados "de la mierda de dentro de los caracoles y de los restos de tortilla en los muros de la Mezquita". "El Córdoba no va a subir a Primera hasta que Sandokán sea presidente de Cataluña", aseguran, con el público entregado. "No digo pegos, sino verdades; por 20 euritos te digo lo que quieras escuchar", explican. "Cuando lo llaman del Inem le da un calambre y no lo puede coger". La presentación es de un nivel supremo. Es una retahíla de golpes cantada a una velocidad impresionante. El trabajo de esta chirigota es digno de elogio.

Primer pasodoble en el que explican que no van a tener hijos porque como son videntes no les irá bien, si tienes hijos, cuéntales el cuento y diles bien dónde se meten, van a crecer en el país de las apariencias y de Telecinco, en un país que gobierna Cataluña, donde la ultraderecha tiene protagonismo y un país machista como pocos, en un cuento en el que el lobo somos nosotros. Buena letra y la música es muy buena también. Segundo pasodoble, contra el derrotismo de los cordobeses. Se dan un paseo por el puente, se toman una caña en el correro, escuchan un pasodoble de Miguel, miran a los ojos de la Merced de madrugá, el orgullo de Reina Sofía y una paraíta en la muralla para que Averroes nos cuente sus batallitas, se sientan para escuchar de madrugá cómo suena el río para criticarlo todo, como debe ser. "Si vives en la gloria y no lo quieres ver, ya está bien de tanto derrotismo, si vives en el paraíso". En el primer cuplé, explican que son maniáticos y escrupulosos y solo evacúan en su casa, y al final dicen que "sabes si comes con mucha ansia los problemas que dan un peo en la garganta". "Como ronea, como ronea delante el novio pa que la vea. ¿Chistopher, te suena la canción?. En el segundo cuplé, le gusta el flamenco, pero Rosalía no canta flamenco, es como si metes queso por medio a los flamenquines, como suda esa tía es verdad que le canta por bulerías.

En el popurrí, con la carcajada ya casi en cada frase, nos dicen que son "el tipo de persona que te da coraje, vivo del paro y visto de traje". Tengo superpoderes, soy vidente pero gano poquito, no timo a la gente. En el popurrí, solucionan todo los problemas del país menos el paro, eso que no lo toquen. Lo llamaron del Inem una vez para trabajar y descubrió lo que era una nómina, que desgranan de una manera divertidísima. Buenísima la cuarteta sobre la vez que acabaron haciendo sadomaso. Acabaron tan mal que tuvieron que cogerse la baja. Como buen vividor también supe viajar, donde no hay que coger aviones, solo hay que paladear la ruta turística que te voy a contar. vinito de montilla, la fuente del rey, hasta el valle de los pedroches con ese verde que huele a azahar, cierra los ojos y piensa que Córdoba no es solo una ciudad. Finalizan con un piropo a la provincia y se llevan para Cañete una gran ovación de manera merecidísima. Es un espectáculo que hay que ver en la calle.

Comparsa El silencio de los corderos

Localidad: Córdoba

Autores de letra y música: Juan Jesús Muñoz, Marcos Monje y Rafael Carlos de la Cruz

Tipo: Alegoría del ser humano como cordero

Turno para la comparsa El silencio de los corderos, de Suso y Marcos. "Andalucía a se disfraza de cordero", nos cuentan al principio de una presentación con denuncia política. "Cordero eres tú que pagas la hipoteca con un mísero jornal, que dejas que tus hijos se vayan de casa para poder trabajar y yo que en las 3 elecciones me levanto para ir a votar", y somos corderos "por dejar que nos roben nuestra libertad". Han sonado mejor que en los dos pases anteriores. El público tiene ganas de letras.

Y, en el primer pasodoble, Suso sacó la magia. "Soy Juan Jesús y soy maestro", comienza una letra en la que va nombrando a los distintos componentes y su situación laboral para darle un giro final y arremeter contra el Ayuntamiento. Por fin una letra crítica de verdad. En el segundo, hablan del himno de Andalucía, de que debemos enorgullecernos. La comparsa viene hoy muy fuerte.

Primer cuplé, al satisfyer, que tiene locas a las pivas, pero lo tocan de una manera distinta y simpática,porque su abuela lo confunde con un aerosol y le dijo niño, qué maravilla que han inventado un inhalador con sabor a marisco. En el segundo, hablan del pin parental y de la que se lió cuando Isabel Celaá dijo que los niños no son de los padres. Hay que aceptarlo porque aquí en España tanto revuelo es muy raro porque de toda la vida hemos sido hijos de Julio Iglesias o el del butano. Buena tanda de cuplés también. Se nota que han venido a concursar de verdad.

"Robando tu libertad y adormeciendo tu conciencia", es la idea central del popurrí con el que la comparsa termina una actuación que finaliza con una gran ovación del público, la mayor que han recibido hasta ahora. Muy buen pase de la comparsa en letras y en interpretación.

Chirigota Los escarchaos (Cañete de las Torres)

Localidad: Cañete de las Torres (Córdoba)

Autor de letra y música: Juan Carlos Torralbo Serrano

Tipo: Famosos que estaban congelados y salen por Carnaval

Los escarchaos de Cañete de las Torres presentan en el escenario a Albert Einstein, que resucita para descongelar a varios famosos, como Freddy Mercury, Camarón, Chiquito, Elvis, Michael Jackson, Celia Cruz, la Duquesa de Alba, Fidel Castro, el Ché Guevara, Bruce Lee, Manolete, John Lennon y hasta Franco. Muy buena idea que explican en una graciosa presentación.

En el primero de los pasodobles, cuentan que es "la segunda en dos años, otra final contigo, aquí tienes temblando a este humilde callejero, me dormía soñando que con mi chirigota en un gran escenario, yo cantaba en la final, quiero verte los ojos (se ilumina el patio de butacas), quiero verte la cara, la de aficionado que se levanta aplaudiendo sin ser mi primo y mi hermana, tú te mereces el primero, al Carnaval le hace falta tu afición y tu respeto",concluyen. En el segundo, cuentan la historia de un abuelo que vive en 12 metros cuadrados en una residencia. "Eso tengo nada más, aunque te digo que no es aconsejable hacer buenos amigos, la gente dura poco en este lugar, cuando llega el domingo mis hijos me traen su conciencia para limpiarla una vez más", explican en el pasodoble.

En la tanda de cuplés, nos cuentan que si haces boquerones en vinagre tienes que tener mucho cuidado con el anisakis y que tiene una vecina que compra acelgas y espinacas y él panceta y que al final se come un chorizo y luego reza un padrenuestro.

En el popurrí, explotan muy bien todos los personajes, con músicas y bailes alusivos a algunos de ellos y sacan también a Johan Cruyff, a Jesús Gil y al Yeti. Hasta Manolete torea a Franco. El grupo defiende muy bien el repertorio de un popurrí muy movido que gusta al público. "En vez de copos de nieve, aquí llueven papelillos", finalizan una actuación que gusta al público. Han tenido golpes graciosos improvisados.

Ahora, la entrega del Micrófono de Oro, en esta ocasión a José Cobos Valenzuela, Pepón. Le hace entrega del galardón el alcalde, José María Bellido, ataviado como soldado imperial de Star Wars.

Comparsa infantil Piérdete conmigo

Localidad: Pozoblanco

Autor de letra y música: Francisco José Vélez Escalante

Tipo: Niños perdidos de Peter Pan

Ahora, la comparsa infantil de Pozoblanco, toda una alegría. Bonita presentación y bien cantada. En el primer pasodoble, hacen una crítica a las redes sociales y las nuevas tecnologías. "Levanta un muro donde te escriban y te comenten, tú sigue ahí, en el sillón, y ponle al mundo un nuevo filtro que lo arregle". En el segundo, explican que tuvieron un examen en clase de geografía y la primera pregunta se la sabían, le preguntaron por Andalucía y tuvieron que darle una vuelta a la respuesta y allí explicaron que una región no es la más grande si están lejos sus fronteras, sino por la cultura, con referentes como Machado, Julio Romero o Velázquez, para la historia lo más grande.

Primer cuplé, a sus padres que se ponen a hacer de Masterchef, pero van pidiendo una pizza por si acaso. Bonito estribillo. En el segundo, hablan de la ola de frío de este enero, casi se mueren por el frío, en el instituto no paraban de tiritar. Por último, en el popurrí nos invitan a disfrutar en el país de Nunca Jamás para culminar una muy buena actuación. La cantera viene muy fuerte.

Comparsa Los traicioneros

Localidad: Córdoba

Autor de letra: Marcelo y Luis Miguel Cobos Urbano

Autor de música: Luis Miguel Cobos Urbano

Tipo: Traicioneros de coplas

Ahora, la comparsa de los hermanos Cobos, Los traicioneros, que explican en la presentación que "viven eternamente en la mentira". "No me mires con ese desplante como si no supieras lo que es la traición, no me creo que no hayas partido jamás un corazón, no soy un embaucador ni apuñalo por detrás". "Este mequetrefe por ti se entregó a la traición", culminan una primera pieza bien interpretada. En el primer pasodoble, le dan bien al Ayuntamiento por la tardanza en el pago de la subvención. "Escúchame traidor de corbata que si te estoy cantando no es por esa limosna de subvención, no me preocupa que juegues con los plazos, ni quiero que vengas conmigo a la calle, prefiero que te quedes en tu casa, y si te molesta mi aclaración y quieres que se limpie tu honor, el próximo septiembre ingresa el dinero en la cuenta de mi Asociación, cumple con tu obligación, nunca olvides que nuestra fiesta no está en tu mano". Contundente y necesario pasodoble.

En el segundo, nos cuentan que "esta es la última letra del repertorio de un año que jamás se me va a olvidar. Espero que no se enfade el auditorio, pero esta última letra va para mis neuras, lo primero agradecerle a toda mi comparsa porque han sido unos señores hasta el final,a mis dos hermanos que sin ellos no concibo este Carnaval y a las que nos sufren de verdad". Se acuerdan de Miguel Amate y afirman que "el último párrafo va para brindar por los que no están". Muy bonito. Ha sido una gran tanda de pasodobles.

En el primer cuplé, hablan de un perro que sacan de una perrera. "Que yo nunca miento chiquilla, si la luna está delante y a ti con esa carita, maldita sea mi suerte, que no quiero hacerte sangre", dice el estribillo. En el segundo, se destapa el tarro del ingenio. "Muchos años cantando pero estamos de enhorabuena, después de carnavales cantarán en verbenas, patios, decoraremos hasta la Santa Cena, me han confirmado que vamos a cantar en todos sitios, menos en la final" porque no los han metido en el folleto del orden de actuación. Increíble porque han hecho el cuplé y lo han ensayado en hora y media. Cómo se agradecen estas cosas.

En el popurrí, explican que hay "gente que te acuchilla por la bandera de España, vota a quien me engaña, me como sus patrañas y me traiciono yo". "No te queda más remedio que entregarte a la traición. Veneno mortal de coplas con una pizquita de sal y sin darte cuenta tú te entregarás". Han completado uno de los mejores pases de todo el concurso en general. Una letra comprometida, otra absolutamente conmovedora y un segundo cuplé de auténtica locura. Todo, con una afinación exquisita.

Chirigota Esto es pa ayer

Localidad: Córdoba

Autores de letra y música: Rafael Cámarasaltas Gil y Roberto Rodríguez Santiago

Autor de música: Rafael Cámarasaltas Gil

Tipo: Jefes de una empresa cualquiera

Otro de los momentos esperados de una final que está siendo espectacular hasta ahora. Con su tipo de jefes un poquito exigentes y, sobre todo, españoles, llega Esto es pa ayer. En el primero de los pasodobles relatan una hipotética historia en la que las que mandan son las mujeres. "A ti macho de turno, imagínate que te encuentras con países presididos únicamente por mujeres y a su lado un jovencito guapo en un segundo plano, figúrate que son heroínas, que jamás gana un premio nobel un hombre, que echan a hombres de un trabajo por ser padres, que te echen piropos desagradables por la calle, entonces comprenderías lo que es el feminismo. Una gran letra. En el segundo, nombran los primeros premios de la historia del Carnaval de Córdoba para decir que la modalidad no está muerta. Flamencos, Los coches de tope, Piratas, Las madrinas, Los aviadores, La 36, Los que llegan hasta el fondo, Argentinos, Los buscadores de oro o Jugamos en casa. "La reina del ingenio y la risa en la copla, que continúe siempre tu historia. Otro maravilloso pasodoble.

En los cuplés también estuvo muy bien el grupo. "Los jóvenes de ahora están locos con la moda, van todos igualitos como en rebaño, de medio metro el flequillo, le va a salir gangrena de lo apretados que llevan los pantalones y una pedazo de bufanda para no ponerse malito, Pues menos bufanditas y taparse los tobillos. "Mi jefe es un cabrón", aseguran en el estribillo. El segundo trata sobre Alexa. "Me han regalado para Reyes el robot Alexa que te contesta y hace lo que quieras, Alexa te cuenta chistes, puede apagarme la luz, si me encuentro con sueño pone una nana", explica, aunque cuando le pide una canción para hacer el amor y Alexa me dijo: ni me molesto, seguro que le duele la cabeza. Gracioso y bien interpretado. La chirigota tiene mucha clase cantando.

En el popurrí, cuentan historias de sus empleados, como uno que echa "partiditas en el Candy Crush". "Mira que te llevo viendo desde hace un montón y como no cambies te pongo en la calle", le dice. "Qué me gusta a mi un contrato basura", también nos cuentan. Hay una cuarteta con el finiquito en vez del chiringuito y otra con vacaciones de verano para mí y buen agosto trabajando para ti. Acaban diciendo que van a defender los derechos de los trabajadores. Actuación importante de esta agrupación.

Comparsa El taller de las coplas (Rafael González)

Localidad: Córdoba

Autor de letra y música: Rafael González Ríos

Tipo: Autores de letras y músicas de Carnaval por encargo

"Bajo la luz de la luna, juego con la fantasía, para ponerle a vida la letra y la melodía. Mientras que todos duermen comienza mi actividad", así comienza la comparsa El taller de las coplas su actuación en esta final, como siempre con un gran conjunto de voces. En el primer pasodoble, cuentan la historia de un hijo que lleva una doble vida, es varón pero homosexual y tiene que terminar de una vez ese tormento contándoselo a su padre. En el segundo, otra historia emotiva, en boca de una señora que habla con sus familiares. "Si los niños ponen todo por medio y hacen travesuras, por Dios no les riñas, ponte el pijama y vámonos para la cama, tenemos que madrugar mañana, voy al mercado, voy a comprarte pescado y pasaré por el banco a ver si saco dinero para el alquiler del piso, que estamos a día cinco y ya me ha llamado el casero y acuérdate cuando llegues a casa de recoger un poquito, que cuando llegue esté todo limpito y ponte otra camisa que esa es de diario, que salgas a la calle echo un señor". Realmente estaba hablando sola. Muy bien narrada la historia.

En el primer cuplé, hablan de los libros de autoayuda, pero no los necesitan porque se apañan solo necesita su buena zambomba y su buen cuarto baño. En el segundo, tienen problemas con los pájaros y pasan desgracias como que se le caga una paloma y al final su mujer se ha ido con otro que por lo visto es de Tenerife, canario. Simpático cuplé, se agradece en las comparsas. "Cada vez que he perdío, cada vez me he levantao, que me quiten lo vivío, que me quiten lo cantao", afirman en el estribillo.

"Bendita luna, la que me inspira, la que me lleva hasta la locura, la que conoce de mis lamentos y mi amargura, que cada noche a nuestra cita siempre me espera, siempre a mi lado, mi fiel amante, mi compañera". También destaca una bonita cuarteta en la que cuentan que un muchacho les pide que le escriba una carta para su amor. "Sin ella no importan ni el cielo ni las estrellas", comienza. Le pide que escriba "una carta para ella y yo le dije que no, lo siento mi buen amigo, anda corre y díselo, ábrele tu corazón igual que has hecho conmigo". En otra cuarteta, explican que "tras cinco meses de ensayo, vienes a este teatro y me dices en mi cara que vienes a echar un rato". "Ganar, todos queremos ganar y llegar a la final, en ello nos va la vida. Quien viene a echar un rato y no le dan el primero, mira por dónde se enfada". Y finalizan así otra buena actuación.

Cuarteto Por culpa de la subvención nos cambiamos de afición

Localidad: Córdoba

Autor de letra y música: Rafael Moraga López

Tipo: Miembros de una peña carnavalesca cofrade

Llega el turno del único cuarteto de la final. Sigue la historia de la peña carnavalesca cofrade Miguel Amate. El capataz, el costalero del Betis y el legionario, están delante de la imagen, que esta vez la Virgen, que es de nuevo el mismo cofrade que hacía de Cristo,porque llamó a la hermandad de Gibraltar pero la Virgen llevaba 300 paquetes de tabaco de contrabando y la pararon en la aduana. Para tener Virgen tienen que pagar la fianza, así que se quedan con la que tienen. Sale el Butelo y su copia. Se quedan con la copia porque si habla el de verdad los descalifican. La Virgen hace gestos para la esperanza o los dolores. Y terminan la parodia.

En los cuplés, le dicen al señor Bellido que vaya muñecos feos salieron en la cabalgata, que parecían sacados de Chernobyl, seguro que han pagado tarde la subvención a los Reyes Magos. En el segundo, cuentan que el 24 de octubre es el día de los Rafaeles, pero retransmitieron la exhumación de Franco, lleno de periodistas para filmar ese gran evento. Sin embargo,dicen que estaba todo grabado y lo demuestran con un cartel en el que salen ellos con Franco en los Villares.

En el tema libre, el costalero se convierte en mantilla. Y, después, es del Cádiz y tira papelillos. Al final, son tan desastrosos que no pueden salir en procesión. Buena actuación de nuevo del cuarteto, que debe llevarse el premio.

Comparsa Los soñadores

Localidad: Córdoba

Autor de letra: Pablo Castilla Valle

Autores de música: Pablo Castilla Valle y José Manuel Córdoba Pedregosa

Tipo: Payaso pierrot en un sueño

Otra agrupación esperada, la comparsa de Pablo Castilla. En la presentación, nos cuentan "la historia más pura y deliciosa, la que cantó nuestra gente del año 83 y que muchos años antes los carnavales soñó con tener, anillos de compromiso estas coplillas serán, vente conmigo a soñar".

En el primer pasodoble, impresionante, Pablo Castilla narra la historia que lleva a un médico a tener en sus manos la vida del violador de su hija. Es un puñal. Hay que escucharlo porque no se puede describir con palabras. Una letra tan bien escrita como dura, con versos preciosos y una frase final impresionante. Y en el segundo, Castilla lo vuelve a hacer. "Adiós, adiós mis generales, adiós Miguel, un beso a Paquito adiós mis compañeros, los pioneros",comienza otra letra llena de versos emocionantes y otra fase final impactante, en la que dice que su corazón se queda "triste, roto y sin consuelo". Los dos pasodobles de semifinales y estos dos de la final son una auténtica maravilla.

En los cuplés, cuenta la que formó Rosalía en la plaza de toros, que cobró mucho dinero, cobró la morterá pero mi Córdoba tiene tela más se formó con nosotros cuando no fuimos al festival de primavera. Cuplé simpático. En el segundo, explican lo "chungo se está poniendo sacar una comparsa". "El carnaval no interesa ni es rentable, al carnaval que es del pueblo se le puede putear, para poder sobrevivir le vamos a dar un cambio y vamos a salir en una cofradía porque es la única manera de que te paguen en cuatro días", rematan otro cuplé tan gracioso como crítico.

Popurrí en el que también recuerdan los comienzos de la trayectoria de Castilla como autor y siguen reivindicando el estilo y los inicios de una fiesta, que hoy es lo que es gracias a los "soñadores del ayer". Actuación sublime de la comparsa de Pablo Castilla.

Chirigota Bonito no se te ve

Localidad: Almodóvar del Río (Córdoba)

Autor de letra: Antonio José Barrera Gallego

Autor de música: Francisco Javier González Peñalver

Tipo: Personajes de la película La Bella y la Bestia

Turno para la penúltima agrupación de la final, la chirigota Bonito no se te ve. En el primero de los pasodobles, cuentan que "no hay un reino donde se conserve tanta hermosura, gracia para el paladar, no me importa que me digan cuatro chuflas tonterías, tengo el amor de la bella Andalucía". Bonita música de Javi Lonene. "Érase una vez una princesa que entregó su amor a una bestia, ella creía en los cuentos, él mutilaba su aspecto, ella creía en lo bueno que siempre fue en sus comienzos y ahora la ve como objeto, todos sabemos como acaba este final, la historia se sabe ya, ahora lo criminal si opta por denunciar es que estaba borracha". Buena letra.En el primer cuplé, hablan de que van a La isla de las tentaciones y en la hoguera la Bestia ve a Bella con otro, pero se ríe porque a ese le ha pegado las ladillas que el le pegó. Poesía pura. En el segundo, le dan al jurado caramelitos.

Con la música del credo de Los peregrinos de Juan Carlos Aragón comienzan el popurrí. "Tengo dinero y palacios como catedrales", dice la Bestia, aunque Bella le recuerda que la belleza está en el interior. A las 7 de la mañana están durmiendo todos, menos Dindón y Lumiere, que vienen de fiesta. Al final se descubre que Bella es un hombre. "Al fin y al cabo te han hecho reír personas simples de tu sociedad; salte al reino chirigotero, canta si el disfraz para ti lo es todo, donde el palacio son las esquinas, donde los príncipes son copleros, donde muero cada día, gracias por darme la vida", concluye su actuación la chirigota de Almodóvar.

Comparsa El dios de la fiesta

Localidad: Almodóvar del Río

Autor de letra y música: Francisco Javier González Peñalver

Tipo: Dios de la fiesta cordobesa enviado por Baco

Dios cordobés enviado por Baco, con flores, capa, bufanda del Córdoba CF, pitos con forma de catavino y una vidriera con una imagen de Miguel Amate durante el pregón del año pasado entre un arco de la Mezquita. Primer pasodoble, con una letra muy bonita, en el que el autor pide perdón a sus hijos por los momentos perdidos por culpa del Carnaval y anuncia su despedida momentánea del concurso. Ha sido imposible escuchar el final porque la ovación del publico lo ha impedido. Pasodoble muy emocionante. En el segundo, también muy bien escrito, hablan del maltrato a las mujeres por la sociedad machista.

Primer cuplé muy gracioso, sobre el satisfyer. Compra un aparatito para él que es una aspiradora y ya no ha entrado más polvo en su casa. En el segundo, explica que se fueron de borrachera, "y venga vino, sin darme cuenta ya estaba de patios y venga vino y rebujito, el morao me duró hasta octubre, me fui al entierro de Franco mamao, no veas qué fiesta montada y acaban mandándolo lejos. Buen cuplé también. "Córdoba de mis amores, que estoy en el paraíso", dicen en el estribillo.

Popurrí en el que declaran estar enamorados "de tu alma, tu color, de tu bello atardecer, me enamoré de tu forma de querer". Es un bonito recorrido por las fiestas de la ciudad, con interesantes letras y músicas. La agrupación ha tenido una magnífica actuación y ha cerrado una final impresionante.