El próximo sábado Don Carnal dejará el Teatro Góngora para visitar las calles cordobesas hasta el próximo domingo 18, día en el que se celebra la gran Cabalgata de Carnaval y la posterior quema del Dios Momo.

Con las agrupaciones finalistas saboreando los premios que conocerán la madrugada del sábado, el epicentro de la fiesta popular pasará a la plaza de Las Tendillas con el pregón de Carnaval que ofrecerá, en esta ocasión, Carmen García Koski. La pregonera, quien adelantó con cierta ironía que «aún no tengo preparado nada», apuntó que ofrecerá un pregón «dinámico, ameno y con diversos estilos musicales», ya que contará con la participación de diversos artistas, como compañeros de su grupo de Arroz con frijoles, miembros de su chirigota femenina y otros personajes del carnaval cordobés.

García ofrecerá un discurso recordando momentos de su trayectoria como autora de chirigotas, así como otras coplas que han quedado en el legado de los aficionados cordobeses a esta fiesta. A lo largo de su discurso también ofrecerá diferentes sonidos musicales como un piano, un saxofón o un bajo. García también expresó su deseo de que «no haga frío y lo más importante, que no llueva». En caso de que se cumplan estos presagios, el pregón se celebrará en el teatro Góngora, tal y como indicó el presidente de la Asociación Carnavalesca, Alfonso González.

LA ESENCIA DE LA FIESTA / El pregón de Carmen García será el principio de un programa cargado de actividades y que se prolongará hasta el día 18, domingo de Piñata. De este modo, las agrupaciones premiadas en la final del Concurso de Agrupaciones recibirán sus correspondientes trofeos en forma de cordobán y los grupos ganadores cantarán una vez concluido el pregón en Las Tendillas, Dicho escenario servirá también para el resto de agrupaciones, que actuarán en los otros dos puntos instalados en el centro de la ciudad, en las calles Cruz Conde y Gondomar. En caso de lluvia, estas actuaciones tendrían lugar en la Carpa de Carnaval.

Al día siguiente, este domingo, dicha carpa acoge la fiesta infantil desde las 12.00 horas. Una fiesta en la que Alfonso González animó a «todos los padres a que acudan con sus niños disfrazados». Al mismo tiempo, el Puente Romano será el otro epicentro de la jornada con el Pasacalles del Puente, que «en los dos años que lleva funcionando ha tenido una gran aceptación», recalcó el presidente de la Carnavalesca. Dicho pasacalles arrancará en la torre de la Calahorra y cruzará todo el Puente Romano hasta la Puerta del Puente. A partir de ahí, las agrupaciones ofrecerán sus coplas en el entorno de la Mezquita-Catedral.