LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ASUNCION (PARAGUAY), 5 DE MAYO DEL 1982.

TRAYECTORIA CURSA ACTUALMENTE EL DOCTORADO EN BIOCIENCIAS Y CIENCIAS AGROALIMENTARIAS EN EL INSTITUTO DE AGRICULTURA SOSTENIBLE.

Carmen Victoria Ozuna Serafini, natural de Asunción (Paraguay), ha realizado el Master en Producción, Protección y Mejora Vegetal en la Universidad de Córdoba. Actualmente, cursa el Doctorado en Biociencias y Ciencias agroalimentarias, en el Departamento de Mejora Vegetal del Instituto de Agricultura Sostenible, gracias a una beca de la Fundación Carolina.

En el curso actual se encuentran realizando estancias en la UCO 6 becarios de esta fundación: 4 en diferentes Programas de Doctorado y 2 realizando estancias cortas postdoctorales. El Programa de Formación de la Fundación Carolina tiene como objetivos facilitar y promover la ampliación de estudios de licenciados universitarios así como la especialización y actualización de conocimientos de postgraduados, profesores, investigadores, artistas y profesionales procedentes de los países de América Latina miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y Portugal.

--¿Por qué decidiste irte a estudiar en el extranjero?

--Porque quería conocer otros sitios, otras culturas, otras formas de hacer las cosas.

--¿Qué es lo que más te gusta de Córdoba? ¿Y lo que menos?

--Lo que más me gusta es el casco antiguo y los elementos arquitectónicos que se pueden encontrar en él. Con respecto a lo que menos no sabría qué decir, me gusta casi todo, es una ciudad muy manejable.

--¿Qué diferencias fundamentales has encontrado entre la Universidad de Córdoba y la Universidad de Asunción?

--La organización de los cursos de master podría ser un ejemplo. En la Universidad Nacional de Asunción cada Facultad tiene su curso de máster, en cambio, aquí, en la Universidad de Córdoba, los cursos de master lo imparte la Universidad como tal.

--¿Crees que estudiar en el extranjero significa tener en el futuro más oportunidades laborales?

--Yo creo que sí, pero estudiar en el extranjero no solo te aporta esa posibilidad, sino que supone abrir la mente a que existen otras cosas más allá de la frontera de tu país. Al estar en un Instituto de Investigación se conoce a personas de casi todas las partes del mundo, hay un intercambio cultural bastante importante. Además del intercambio cultural, sabes con qué se trabaja en otras partes, esto es importante para cuando se necesita algún trabajo en colaboración.

--¿Dónde crees que hay más oportunidades laborales? ¿En España o en Paraguay?

--Latinoamérica en general está creciendo bastante. Se está invirtiendo más en investigación y a Paraguay ya le toca invertir más en investigación también. Creo que ahora mismo podría haber más oportunidades laborales en Paraguay.