La investigadora del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) Carmen María Navarrete ha recibido un premio de la Sociedad Internacional de Investigación en Cannabinoides (ICRS), concretamente un reconocimiento a la mejor comunicación oral en la 28 Reunión Anual 2018 en Leiden (Holanda) por una investigación relacionada con la esclerosis múltiple. Navarrete trabaja en el Imibic junto al profesor de la Universidad de Córdoba Eduardo Muñoz.

El trabajo desarrollado en el grupo de Inflamación y Cáncer del Imibic y dirigido por el catedrático de Inmunología de la Universidad de Córdoba Eduardo Muñoz, muestra el desarrollo preclínico de una nueva sustancia química (EHP-101) y su eficacia en un grupo de mamíferos roedores con esclerosis múltiple.

Estos datos ponen de manifiesto que esta nueva entidad química puede prevenir la microgliosis, la desmielinización y el daño neuronal, así como potencialmente mejorar la remielinización, procesos que se encuentran alterados en los pacientes con esclerosis múltiple.

Los resultados de esta investigación convierten a la EHP-101 en una firme candidata que permitirá desarrollar un nuevo fármaco. Los trabajos para ello comenzarán en los próximos meses en Australia en una primera fase con el esponsor de Emerald Health Pharmaceutical.

Este trabajo, del que se espera aporte alternativas a los pacientes que padecen esclerosis múltiple, es el resultado de la colaboración entre VivaCell Biotechnology España, del grupo de Neuroinmunología, del Instituto Cajal del CSIC, y el Imibic (Universidad de Córdoba y hospital Reina Sofía).

Carmen María Navarrete es doctora en Biología por la Universidad de Córdoba desde el (2009. Desarrolló su tesis doctoral en el grupo de Inmunología del profesor Eduardo Muñoz. A lo largo de su trayectoria profesional se ha especializado en farmacología y neuroinmunología, así como en los efectos anti-inflamatorios de los endocannabinoides y fitocannabinoides en el sistema nervioso central. En el 2009 se unió al equipo de VivaCell Biotechnology España donde trabaja en colaboración con el grupo GC04 Inflamación y Cáncer de Imibic.