La chirigotera, comparsista, autora y directora de agrupaciones carnavalescas Carmen García Koski, una de las pioneras que abrieron el Carnaval a la mujer, reivindicó ayer el papel de las féminas en un intenso pregón de Carnaval celebrado este año en la plaza de Las Tendillas, en un escenario donde Koski recordó que «si me subo hoy aquí es en nombre de todas esas mujeres que dejaron aparte su sentido del ridículo y su miedo al rechazo por salir en un grupo de Carnaval. La mujer en el Carnaval era la modista, la maquilladora, la sultana, la novia de... hasta que aparecieron las primeras valientes», dijo al inicio de su exaltación al dios Momo. Carmen García ilustró su pregón con 12 intervenciones cantadas junto a algunas de las mujeres que ya son parte de la pequeña-gran historia viva del Carnaval cordobés.

El acto también sirvió para la entrega de premios del 36º Concurso de Agrupacions Carnavalescas de Córdoba, el segundo de Andalucía tras Cádiz por número de participantes (49 este año) y cuantía de premios, y que en esta edición se desarrolló en el Teatro Góngora, donde el viernes se celebró la gran final.

Así, anoche subieron a recoger sus premios los cuatro primeros clasificados en chirigotas, con la agrupación Con la Iglesia habéis topado como campeona, y en comparsas, con Los incondicionales como primera clasificada. El propio escenario de Las Tendillas sirvió para escuchar algunas de las coplas que les hicieron merecedores de los galardones.

FIESTA EN LA CALLE / Tras la entrega de premios, una actuación de la propia pregonera, con su grupo Arroz con frijoles, dio en la práctica el pistoletazo de salida de los actos del Carnaval en la calle, que en la noche de ayer tuvo como eje la calle Gondomar, Las Tendillas y Cruz Conde con actuaciones en diferentes rincones de agrupaciones que compitieron en el concurso oficial, además de un espectáculo en la carpa instalada en la plaza de Las Tendillas con la actuación de los dos primeros accésit de chirigotas y comparsas y de un DJ.

UN CARNAVAL MÁS ‘CÉNTRICO’ / Se trata del tercer año en la historia reciente del Carnaval que la fiesta se traslada a una zona tan céntrica, siguiendo la línea que comenzó hace un lustro cuando las agrupaciones acudieron a la turística área de la Puerta del Puente sentando un precedente y convirtiendo estos espacios en indispensables en el programa para darle más visibilidad a la fiesta e incluso sirviendo de reclamo turístico. De hecho, hoy, tras la fiesta infantil de Carnaval en la carpa de Las Tendillas, será el entorno de la Puerta del Puente, a partir del mediodía, el que acoja las actuaciones de dos decenas de agrupaciones carnavalescas, un evento que todos los años es fuente de continuas anécdotas con chirigotas y comparsas cantando ante un sorprendido público con muchos turistas.

Será el próximo fin de semana cuando la fiesta regrese a las calles de mayor tradición carnavalesca de San Agustín y San Lorenzo, con la actuación de agrupaciones participantes este año en el certamen, antes de cerrar el programa el domingo, día 18, con la tradicional Cabalgata de Carnaval.