La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este viernes que en estos días saldrá a consulta pública el borrador del nuevo Plan Andaluz de la Caza con el objetivo de que el sector pueda participar en el proceso de redacción del decreto de renovación de esta norma, que no se actualiza desde el año 2017.

En una visita a la feria Intercaza, que se celebra hasta el próximo domingo en el Palacio de la Merced, Crespo ha abundado en que "está a punto de salir la orden de cetrería y también es una buena noticia para el sector".

Además, ha adelantado que la Junta ya está cerca de firmar un convenio con la Universidad de Córdoba para el estudio y el apoyo al silvestrismo, y que en los presupuestos del año 2020 se ha incluido "una partida importante para la renovación de los cotos de caza públicos en Andalucía".

En referencia a estos espacios, la responsable del Gobierno regional ha detallado que la comunidad autónoma cuenta con 7.500 cotos de caza, de los que el 20% se encuentra en Córdoba, que generan 3.500 millones de euros.

Así, ha manifestado que se trata de un "sector importantísimo" y que existen 256.000 cazadores en Andalucía. Sobre estos, ha comentado que "están apostando y dinamizan el medio rural", y ha agradecido a la federación la actividad "sostenible".

En su intervención ante los medios de comunicación ha sido acompañada por la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Dolores Amo, que ha hecho hincapié en que el sector cinegético "es prioritario para que las zonas rurales sigan vivas", ya que contribuye a su desarrollo económico.

Amo ha recordado que esta actividad genera 18 millones de euros y que más de 12.000 empleos están vinculados a ella en la provincia de Córdoba.

EL PRECIO DEL ACEITE

En otro orden de cosas, preguntada por la preocupación por los bajos precios del aceite de oliva la consejera de Agricultura ha confirmado que "queremos recuperar el precio" y ha detallado que "es verdad que 2,1 (euros por kilo) no es muy alto, pero es más alto que la media de este año anterior".

Crespo ha augurado que este año el aforo "será más corto" y ha señalado que "tenemos que trabajar, fundamentalmente, para unir al sector", por lo que a finales del 2019 la Junta publicará una orden dotada con tres millones de euros "que permitirá la unión entre empresas, lo que es fundamental para el precio".

A esto ha sumado la necesidad de "abrir mercados emergentes", haciendo referencia al impulso de una campaña de promoción en el exterior a través de Extenda.

LA LISTERIOSIS

Junto a esta cuestión, consultada por el impacto que la crisis de la listeriosis puede tener en el sector cárnico, la consejera ha reivindicado que las exportaciones de carne han crecido un 18% durante el primer semestre en Andalucía.

En este sentido, ha reclamado "que no pongamos en la misma balanza la circunstancia de la listeria con un sector fundamental e importante de Andalucía", y ha asegurado que "nuestros productos ofrecen toda la seguridad alimentaria y, por tanto, una cuestión lamentable pero puntual no puede echar atrás a un sector fundamental".

Según ha explicado, "estamos subiendo a los mercados orientales, a China, a mercados de países que en este momento están demandado a Andalucía carne, especialmente de porcino, y estamos exportando muchísimo más".

De este modo, ha anunciado que la Junta ayudará al sector con una campaña de promoción que realizará Extenda. Asimismo, ha afirmado que contribuirá a la creación de una organización del sector cárnico en Andalucía, "que es fundamental para que tengamos permanentemente un interlocutor para ver cuestiones importantes para el sector".