El nuevo comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Córdoba, Carlos Serra, ha anunciado este miércoles el objetivo es "mantener los niveles de seguridad o incluso mejorarlos", confirmando que esta es "una provincia tranquila, que cuenta con grandísimos profesionales de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local".

En la atención a los medios de comunicación realizada al finalizar el acto de toma de posesión de su nuevo cargo, Serra ha insistido (ya lo había adelantado en su discurso), en el reto de aumentar la presencia policial uniformada en la vía publica y ha aludido a "los grandes retos de lucha contra la ciberdelincuencia y lucha contra la violencia de género, y la participación ciudadana como elemento clave de la seguridad de una provincia".

Consultado por las medidas que se podrían adoptar para reforzar el trabajo contra la violencia a las mujeres, ha detallado que "la respuesta siempre debe ir a la excelencia en este ámbito, porque es un tema de una enorme gravedad y todo lo que podamos sumar entre las distintas instituciones será positivo".

De este modo, ha opinado que "hay que seguir sin descanso, día a día, y tratando de dar siempre la mejor respuesta de asistencia, protección, prevención, etc. Vamos por el buen camino, pero nunca hay que cesar en ello", ha manifestado.

Arropado por las autoridades

La toma se posesión, celebrada en la Subdelegación del Gobierno, ha contado con la asistencia de numerosas autoridades, entre quienes se han encontrado el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la subdelegada del Gobierno de España, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el presidente de la Audiencia provincial, Francisco de Paula Sánchez Zamorano; el fiscal jefe, Juan Calvo-Rubio, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero. El acto ha sido presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y ha contado con la participación del director adjunto operativo de la Policía Nacional, José Ángel González.

Uno de los momentos más emotivos de la celebración ha sido el recuerdo de Carlos Serra a los valores inculcados por sus padres, que le ha llevado a emocionarse y a recibir el aplauso de los asistentes. Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento para otros familiares como su esposa e hijos, y para el comisario jefe al que releva, Francisco Jurado.

Así, ha subrayado que "asumo esta nueva responsabilidad en un momento en el que los datos muestran el trabajo bien hecho y que los niveles de seguridad en Córdoba son positivos", agradeciendo su labor.

"El trato igualitario no es una concesión"

Junto a los objetivos ya señaladas más arriba, en su discurso Serra ha aludido a "los principales desafíos de la seguridad de nuestro país", citando el terrorismo internacional, la trata de seres humanos, el tráfico de drogas, la ciberdelincuencia, la delincuencia organizada y la seguridad ciudadana.

Además, ha indicado que "la violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación. La lucha contra esta lacra será uno de los ejes fundamentales de actuación", asegurando que "el trato igualitario no es una concesión".

El nuevo comisario jefe ha adelantado que "tomaré las decisiones necesarias para que la excelencia en la respuesta policial sea la adecuada". A esto ha sumado tareas como la potenciación de la unidad de participación ciudadana y el refuerzo de la figura del interlocutor policial sanitario.

También ha hecho hincapié en "la prioridad en la actividad diaria sobre la protección de los colectivos más vulnerables, como los menores, los mayores, las víctimas de los delitos de odio o la violencia machista".

En cuanto a la pandemia de coronavirus, el nuevo comisario jefe provincial se ha mostrado "orgulloso de la respuesta de la plantilla en Córdoba" y ha pedido "que no se baje la guardia en ningún momento". Del mismo modo, ha expresado su "profundo reconocimiento" a la labor de los sanitarios y su "homenaje y respeto por las víctimas" del covid-19.