Cáritas Diocesana en Córdoba está desarrollando la campaña ‘Abre tu corazón, un nuevo año, un nuevo compromiso’ y multiplicará próximamente las acciones con el objetivo de poder obtener más fondos, ya que ha dejado de ingresar 180.000 euros de la ayuda que obtenía de la Junta por la recaudación del IRPF, lo que supone una reducción en su presupuesto total del 20% anual, ya que el mismo ronda los 900.000 euros. A pesar de esa importante disminución de ingresos, el secretario general de la organización en Córdoba, Salvador Ruiz, ha destacado, en un desayuno informativo con los medios celebrado hoy, que en principio no se quieren suprimir ayudas ni programas, aunque tendrán que optimizarse mucho los recursos para poder seguir atendiendo a las 20.000 familias que han sido asistidas en el último año y para poder seguir facilitando la inserción laboral de 225 personas, de las cuales un centenar estaban en riesgo de exclusión social por distintos motivos.

El perfil mayoritario de esas 20.000 familias es el de una mujer con cargas familiares, aunque también abundan las familias sin ningún ingreso y con parados de larga duración. La mayoría de las ayudas recibidas por esas 20.000 familias procedió de las parroquias, con el objetivo de hacer frente a recibos de suministros, cuotas de hipotecas, alimentación y ropa. El secretario general de Cáritas Diocesana en Córdoba expuso que “desde el servicio de empleo hemos atendido a más de 300 personas mediante las diferentes actividades de inserción laboral y nuestros propios recursos de empleo, bastantes con un perfil grave de exclusión social”. De los 225 contratos, 121 corresponden a actividades desarrolladas por la propia Cáritas y los 104 empleos restantes forman parte de la empresa de inserción social Solemccor.

Por su parte, de los 121 contratos de Cáritas, 40 corresponden a mujeres que realizan la ayuda a domicilio a 180 personas mayores y personas con alguna discapacidad. Precisamente, este programa de ayuda a domicilio no va a poder ser desempeñado a partir del próximo año por trabajadores, sino que lo efectuarán voluntarios debido a la pérdida de ingresos que ha sufrido Cáritas por parte de la Junta. De otro lado, el secretario general de Cáritas Córdoba avanzó la próxima puesta en marcha de una empresa que dará trabajo a cuatro personas y que se ubicará junto a la sede esta organización, en la calle Pérez de Castro. Dorcas se dedicará a la confección solidaria y a los arreglos de ropa.

Por otro lado, Salvador Ruiz recordó que durante el 2016, fueron atendidas con recursos de Cáritas 1.040 personas sin hogar a través de su casa de acogida Madre del Redentor y el anexo de ala de baja exigencia, un 7% más que en el 2015, estando ocupadas diariamente las plazas de este centro a diario desde que abrió en el año 2000 y existiendo una lista de espera de 23 personas. Por otro lado, Ruiz recalcó que a través del programa de atención nocturna a personas que viven en la calle Cáritas ha llegado a 349 personas, en colaboración con Cruz Roja, con la que desarrolla esta actividad, y se ha atendido a otras 50 personas que suelen dormir en la calle en pisos de acogida y la residencia San Pablo. “Toda esta labor se hace gracias a los voluntarios, unos 1.900 en Córdoba, a los socios y a los donantes. Pedimos un extra de generosidad a la población cordobesa, ahora que estamos recibiendo menos ayudas públicas. Con la campaña ‘Abre tu corazón’ queremos que se contribuya en los bautizos, comuniones, bodas, confirmaciones y aniversarios con Cáritas, mediante la compra de una pulsera solidaria.

La Junta replica a Cáritas que “en estos momentos se está en proceso de resolución de la convocatoria de subvenciones con cargo al 0,7 del IRPF de concurrencia competitiva, sujeta a la baremación tanto de las entidades como de los programas y proyectos presentados en base a los criterios de valoración publicados en la orden de bases reguladoras y en la orden de convocatoria