A fecha de hoy, y en lo que va de año, Cáritas Córdoba ya ha ayudado a tantas personas como en todo el 2019. Así lo confirmó ayer el director de la entidad, Salvador Ruiz. Desde el confinamiento han experimentado un gran crecimiento de las personas que se acercan con el fin de recibir ayuda material, asistencial o, simplemente, apoyo para sobrellevar los momentos más duros de la crisis.

«Al comenzar la crisis del covid-19, se llegó a triplicar el número de personas que venían con respecto a los meses inmediatamente anteriores», explicó Ruiz, siendo especialmente llamativo el número de personas que se acercaban por primera vez a este servicio de la Iglesia. El director también confirmó ayer que prevén que el número de personas atendidas vaya a volver a aumentar a partir de la semana que viene. «El otoño va a ser difícil», lamentó. «El futuro es incierto. Estamos viendo los primeros resultados de esta crisis sanitaria que se ha transformado en una crisis social», expuso.

Están a la espera de que las medidas tomadas por la Administración Pública, como el Ingreso Mínimo Vital, se traduzca en resultados y ayudas para paliar la situación. Comentó Ruiz que han ayudado a tramitar «miles» de solicitudes a través de Cáritas, las parroquias y otras organizaciones de la Iglesia. «Nuestro mayor miedo está en septiembre, cuando la situación económica empiece a marchar y terminen los ERTE que están soportando, también, las necesidades de muchas familias. No obstante, iniciativas como la Subasta de Arte Cofrade que presentaron ayer por la mañana, dijo, «ayudan a estar al frente de la situación».

Las puertas de Cáritas y de las iglesias de Córdoba siguen estando abiertas a diario para las personas que se acercan a solicitar una ayuda que puede ser material, de acompañamiento o de asesoramiento. Actualmente, tienen más de 1.800 voluntarios que les ayudan en su labor diaria.

También explicó que mantienen una buena relación con la Administración Local, con la Junta de Andalucía, con el Ayuntamiento de Córdoba y con la Diputación y abogan por la colaboración público-privada fluida. Este año, por primera vez han recibido una subvención por parte del Ayuntamiento de Córdoba destinada a personas sin hogar que les ha ayudado a trabajar en este campo y en la lucha contra la exclusión. También reciben una ayuda de la Diputación de Córdoba y tienen una «relación fluida» con la Junta de Andalucía, especialmente en lo relacionado con la crisis sanitaria.

Subasta solidaria

Cáritas Diocesana presentó ayer el cartel de la exposición y subasta de arte cofrade Subasta de Bondad cuya recaudación irá destinada íntegramente a paliar los efectos de la crisis que viven las familias cordobesas, según expresó Salvador Ruiz, director de la entidad.

La exposición y subasta de arte cofrade coordinada por la Pro Hermandad Jesús de la Bondad, Subasta de Bondad constituye una de las iniciativas para ayudar a las familias que peor lo están pasando en Córdoba. La exposición se celebrará desde el 3 al 14 de septiembre en el Oratorio de San Felipe Neri, que ha sido cedido por la Subdelegación de Defensa «de forma altruista», según apuntó Ruiz. Una vez terminada la exposición, comenzará la subasta online que se realizará a través de la plataforma Todocolección entre el 21 de septiembre y el 4 de octubre.

La exposición, que también se podrá visitar virtualmente, estará compuesta de numerosas obras de más de 50 artistas de diferentes disciplinas que han querido colaborar con la entidad donando gratis su obra. Es el caso de Nuria Barrera, autora del cartel que será subastado junto a otras obras de sus compañeros. El objetivo, según señaló Francisco Carmona, de la Pro Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Bondad, es «ayudar a los más necesitados».