Cáritas diocesana de Córdoba ha celebrado hoy su quinta jornada de puertas abiertas en la Casa de Acogida Madre del Redentor, en la que ha denunciado el recorte de las ayudas públicas destinadas a programas de personas sin hogar que, según el gerente de la entidad, José Luis Rodríguez Guirao, en el caso de Cáritas supuso el año pasado una reducción de unos 200.000 euros.

En el 2017, Cáritas atendió en Córdoba a 802 personas sin hogar "y en lo que va de año rondamos ya las 700", ha informado Rodríguez Guirao, que ha presentado el balance de atenciones, en el que se ha puesto sobre la mesa la lista de espera de una media de 20 personas que existe habitualmente para este tipo de recursos.

Según el balance, las personas sin hogar tienen entre 35 y 60 años y son un 81% hombres y un 18% mujeres. Entre los jóvenes, destaca la presencia creciente de menores extranjeros no acompañados que al cumplir la mayoría de edad se ven en la calle y tienen que recurrir a alguno de los albergues de la ciudad para personas transeúntes. Esta es una realidad que, según Cáritas, "exige una respuesta urgente" de las administraciones competentes.

En cuanto al presupuesto del 2017, Cáritas destinó algo más de un millón de euros al programa de atención a este colectivo, tanto en su casa de acogida como en la unidad móvil de atención en la calle, la residencia para mayores en situación de exclusión y los pisos. El 81% del presupuesto "se sufragó con fondos propios de Cáritas, frente a un 1,3% procedente del IRPF, un 1,55% de subvenciones de la Junta de Andalucía y un 4% de Diputación".

Durante la jornada, se ha presentado una campaña de sensibilización titulada Estoy tan cerca que no me ves. ¿Y tú qué dices? Di basta. Nadie sin hogar, de cara al próximo 25 de noviembre, en el que se celebra el día internacional destinado a este colectivo. En esta campaña, Cáritas pone el acento en la invisibilidad que sufre este colectivo y reclama "dignidad a través de un acceso a la vivienda garantizado por las administraciones".