Cáritas ha publicado un informe según el cual son 1.040 las personas sin hogar a las que atendió en Córdoba en el pasado año 2016. Del total de atendidos, el 86% fueron hombres, y la mayor parte de ellos, un 46%, llevaban entre uno y dos años sin vivienda.

Respecto a las edades, la franja mayor corresponde a personas de entre 46 y 59 años (38%), aunque también destacan el 14% de atendidos entre los 18 y 25 años de edad.

El 62% son de nacionalidad española, y un 61% se encuentran separados o divorciados. Además, por nivel de estudios la mayoría tienen formación secundaria, y solo un 2% de las personas sin hogar atendidas por Cártias poseen titulación universitaria.

Todo ello marca el perfil tipo de la persona en situación de sin hogar como hombre de nacionalidad española, separado o divorciado entre los 45 y 60 años, y con bajo nivel educativo.

Fuera de datos estadísticos, Cáritas quiere destacar que para la organización todos ellos son "personas", a las que se ayuda siguiendo "la llamada del papa Francisco a luchar contra la pobreza y a trabajar por la justicia social". Durante el año 2016, el equipo técnico del programa de personas sin hogar ha participado en numerosos foros, encuentros y charlas sobre la situación de las personas sin hogar.

Y es que "estos datos se encarnan en vidas, en rostros de hombres y mujeres concretos que viven día a día" en una situación problemática. "Sin embargo es momento para la esperanza, ya que el número de personas que iniciaron procesos educativos de cambio y de recuperación personal durante el pasado año 2016 fue de 273, de las cuales 97 con procesos bastante exitosos".

Al poner el foco sobre los derechos, la campaña de personas sin hogar quiere "hacer visibles las dificultades que se encuentran cada día las personas sin hogar en el acceso y ejercicio de sus derechos humanos, así como denunciar las vulneraciones de derechos que sufren, y recordar que los derechos humanos suponen una responsabilidad no sólo de los poderes públicos, sino también de toda la ciudadanía, las entidades sociales y los medios de comunicación".