La empresa de inserción laboral de Cáritas Diocesana Solemccor prevé aprovechar la nueva nave construida en sus instalaciones en Tecnocórdoba (a lo largo de medio año y con una inversión de 211.000 euros), para impulsar la recogida, clasificación, almacenamiento y entrega de ropa usada, lo que permitiría potenciar esta actividad solidaria y sus réditos a pesar de que ya anualmente Solemcor recoge en torno a 300 toneladas de prendas donadas, explicó ayer su gerente, José Repiso. Cabe destacar también que la incorporación este año de pequeños vehículos para la recogida de papel y cartón puerta a puerta, ha incrementado enormemente, en torno a cien toneladas al mes, el material que más trata Solmenccor, hasta llegar a unas 630 toneladas mensuales por término medio.

Repiso facilitó estos datos a la prensa durante el acto de inauguración y bendición por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, de las nuevas dependencias, segunda ampliación de las instalaciones de Solemccor desde su inauguración, el 27 de diciembre del 2011, también por el prelado.

Al respecto, y en su intervención ante los trabajadores y responsables de Solemccor, con una plantilla de unos 45 trabajadores del centenar al que da empleo Cáritas Diocesana, el obispo elogió la iniciativa y los esfuerzos realizados, afirmando que «somos cooperadores de Dios cuando con nuestro trabajo servimos a los hermanos y a la caridad, sobre todo con los más desfavorecidos», rezando porque las nuevas instalaciones «sean un lugar de redención y escuela de caridad». También la delegada para Cáritas Diocesana, María Dolores Vallecillo, y el secretario de la entidad, Salvador Ruiz, mostraron ayer en el acto de bendición de la nave su satisfacción por el logro.

La ropa recogida servirá para atender necesidades de familias de toda Córdoba, y el resto se procesará en las plantas de Cáritas en Bilbao y Valencia, bien para ser reutilizada o reciclada.