El colectivo Lgtbi de Córdoba inició ayer el recorrido en caravana que durante los próximos días les llevará por toda la capital y, en especial, por las barriadas periféricas, para difundir el llamamiento a la ciudadanía para que participe este viernes en la tercera marcha por la diversidad. José Carlos Ruiz, uno de los portavoces, explicó que harán más hincapié en las barriadas exteriores porque «creemos que las personas que están lejos de la ciudad pueden tener más problemas para visibilizar su realidad y enfrentarse a más tabúes, por lo que estamos muy interesados en que se sumen a la movilización del 28 de junio».

La marcha dará comienzo en la puerta de la Diputación el viernes a las 20 horas en dirección a La Corredera, donde varias personas, entre ellas la atleta cordobesa Belén Recio, darán lectura al manifiesto de este año. Según Ruiz, «el mundo del deporte mantiene ciertos tabúes que queremos romper contando con una deportista como Belén».

Una vez en La Corredera, se hará entrega del tercer premio por la diversidad, que este año corresponderá a la diputada provincial Ana María Guijarro, «porque creemos que ha entendido las demandas del movimiento Lgtbi y ha hecho posibles acciones como la creación de la mesa transversal Lgtbi». El encuentro, que mezcla la intención reivindicativa con un componente festivo «que pretende celebrar los avances en derechos que se han producido en los últimos años», según Ruiz, contará con actuaciones de los transformistas Imperio Reina y Carlota. El fin de fiesta correrá a cargo de los dj Óscar Rivera, Raúl y Chete.