El Ayuntamiento de Córdoba contrató ayer por fin, después de medio año con problemas y salvando la situación con acuerdos puntuales con empresas de mensajería y Correos, el servicio para el reparto de la correspondencia, las notificaciones y la paquetería. Este contrato permitirá recuperar al Consistorio cordobés la normalidad postal a partir de hoy, después de que la administración local haya arrastrado dificultades para enviar cartas, paquetes y notificaciones prácticamente desde el año pasado, cuando la empresa que se encargaba de este cometido hasta entonces, Unipost, sufrió un ERE y dejó de prestarlo también en el Ayuntamiento de Córdoba. Desde esa fecha y hasta ayer, se ha ido tirando con Correos y, cuando los envíos eran muy urgentes, a través de la empresa Seur, ya que el pliego de contratación ha sufrido también varias vicisitudes durante estos meses.

UNA REBAJA MUY CONSIDERABLE / El contrato que firmó ayer por delegación el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, adjudica el reparto de correo a la empresa Rdpost (Rederca i Desenvolupament Empresarial S.L.), que ha sido la que presentó la mejor oferta de las cuatro firmas que se presentaron al concurso (tres empresas privadas y Correos). El servicio se ha adjudicado por un periodo de seis meses, prorrogables seis meses más, por un importe de 390.000 euros (IVA incluido), y con algunos descuentos sobre los precios unitarios (del 48% en cartas ordinarias, del 46% en carta certificada o del 18% para el reparto entre edificios municipales, por ejemplo). El servicio --cuya licitación se ha tramitado negociada sin publicidad-- salió con un valor estimado de 709.090 euros, por lo que se ha rebajado considerablemente el precio de la licitación.

Tanto la oposición como los sindicatos han criticado en varias ocasiones esta situación y el encarecimiento del servicio para las arcas municipales. Ayer mismo, CTA denunció que el correo postal solo funcionaba un día a la semana, lo que, a su juicio, supone «un deterioro de los servicios municipales sin precedentes».

En mayo, los populares denunciaron que había más de 40.000 cartas pendientes de salir del servicio de Recaudación para cobros de impuestos. El problema del retraso preocupaba sobre todo en aquellas notificaciones que prescriben, como es el caso de las multas de tráfico, si bien la Administración dispone de 6 meses para notificar las sanciones leves y hasta un año, para las graves.

SEGURIDAD PRIVADA / El del reparto de correo no fue el único contrato interesante que firmó ayer el alcalde accidental, Emilio Aumente. También rubricó el servicio de vigilancia y seguridad de diversas dependencias municipales con la empresa Sasegur S.L. por 309.118 euros (IVA incluido) y con un precio unitario de 15,95 euros por hora de servicio, más 3,35 euros por hora de servicio en concepto de IVA (es decir, 19,31 euros por hora de servicio) y una mejora salarial de 12, 54 euros hora bruta. La duración del contrato de vigilancia privada será de dos años y podrá ser prorrogable por periodos máximos anuales hasta un total de dos años más.