El Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado a la Unión Europea (UE) un anticipo de 493.500 euros de los 15 millones de fondos europeos para estrategias de desarrollo sostenible integrado (Edusi) concedidos a la ciudad el pasado mes de diciembre. Este abono correspondería, según la documentación facillitada, a la prefinanciación inicial de los años 2014, 2015 y 2016 y solo se emplearía para los pagos a los beneficiarios relacionados con las operaciones seleccionadas que hayan de ejecutar el programa.

Además, en la Junta de Gobierno Local, que se celebrará hoy, está previsto que se apruebe el manual de procedimientos del Ayuntamiento como organismo intermedio ligero del Feder a efectos de la gestión de estos fondos en el periodo 2014-20. Además, se constituirá una comisión antifraude coordinada por la delegación de Presidencia. Con estas medidas se da cumplimiento al procedimiento establecido por la UE para la gestión de estos fondos, si bien sigue sin conocerse el destino que finalmente dará a esta importante cuantía económica el equipo de gobierno. El único anuncio que en este sentido hizo hace unos meses la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, era su intención de destinar parte del dinero a la adquisición de equipos de aire acondicionado para los colegios de la ciudad que aún no disponen de ellos. El anuncio no estuvo exento de polémica porque hasta los socios de gobierno criticaron que se fueran a destinar fondos municipales a lo que consideran es una competencia de la Junta de Andalucía.

En líneas generales, los 15 millones de euros de los Edusi podrán emplearse en cuatro ejes, según dicta la Unión Europea: mejorar el uso de la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación; favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.