Cuatro municipios de Córdoba (Valsequillo, Santa Eufemia, Almodóvar del Río y Valenzuela) registraban este miércoles una tasa de contagio de coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, municipios que, al contar con poca masa poblacional -dos de ellos están por debajo de los mil vecinos-, en el momento que se ha detectado algún brote en su núcleo urbano la incidencia media de la pandemia se ha disparado por encima de lo normal.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Que una población tenga una tasa de más de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes es uno de los criterios que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía han determinado para decidir la adopción de restricciones a la movilidad y otras medidas para reducir el ascenso de contagios, como ha ocurrido en la región andaluza únicamente por el momento en Casariche (Sevilla). Otros parámetros que ha planteado el ministerio son los recursos de camas UCI disponibles en esos núcleos o que estas poblaciones superen un 10% de PCR positivas, respecto al total realizadas.

Bajar la tasa

El Ministerio de Sanidad planteó este miércoles, en la reunión que mantuvo con las comunidades autónomas, ir incluso más allá y que se considere que aquellas grandes poblaciones con una tasa de incidencia por encima de los 250 casos de covid-19 por 100.000 habitantes, poseen un «indicador de alto riesgo de transmisión descontrolada en el territorio afectado» del covid-19, con la consecuente adopción de restricciones para reducir las infecciones. Sin embargo, la Consejería de Salud de Andalucía votó en contra del criterio de Sanidad. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, expuso que «no se pueden limitar a tres los indicadores y no tener en cuenta otros factores como la transmisión epidemiológica, la densidad de población, los casos positivos en el ámbito sanitario o criterios clínicos».

En la provincia de Córdoba la única población que tiene más de 100.000 habitantes es la capital y su tasa de contagio por esa proporción de población en los últimos 14 días se aproximaba este miércoles a 250, era de 239, mientras que la media provincial era de 212. En Córdoba capital y la provincia se desconoce cuántos PCR positivas hay respecto al total de pruebas que se efectúan porque este dato no se está facilitando por parte de la Consejería de Salud.

En cuanto a los recursos en UCI, si actualmente hay 17 pacientes ingresados en críticos en Córdoba, e incluso contando con que pudiera haber otras 30 personas ingresadas en las UCI por otras patologías, aún se dispondría en la provincia de 77 puestos, ya que según la Junta podría contarse con 124 puestos en UCI en los hospitales públicos de Córdoba en caso de que creciera mucho la demanda asistencial.

La provincia de Córdoba lleva una semana ocupando el primer lugar de las provincias andaluzas en contagios por cada 100.000 habitantes, aunque este miércoles fue superada por Jaén, con 224. También la capital cordobesa ha estado liderando el promedio más alto de positivos de las ciudades más pobladas andaluzas, aunque hoy Granada tenía la misma tasa, 239. Hace una semana la tasa de la capital cordobesa era de 171.

Otros casos

Otros siete municipios cordobeses registran este miércoles una tasa de contagio superior a la capital y por encima de los 300 positivos por esa proporción de población. Esta lista la encabeza Lucena, con un promedio de 445 infecciones de coronavirus, inferior a la tasa de 969 que había el lunes de la semana pasada. Le sigue Luque, con una tasa de 434, que se ha visto influida al igual que en Santa Eufemia por el hecho de que en la residencia de mayores de esta localidad se declarara un brote de covid hace semanas. El resto de localidades en las que ha crecido la incidencia en las dos últimas semanas, sobre todo debido a brotes puntuales de índole familiar, social o celebraciones, son Palenciana, con una tasa de 405; Palma del Río (389); Aguilar de la Frontera (382); Adamuz (381) y Villa del Río (380).

Además, con una tasa por encima de 250 o muy próxima están Montoro (309); Belalcázar (276); Fernán Núñez (269); Dos Torres (248) y Villaviciosa (247).