El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles todas las candidaturas al Congreso y al Senado que han presentado los partidos y coaliciones con vistas a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, incluidas las de Córdoba. En total se han presentado 13 candidaturas al Congreso y 11, al Senado, es decir, una más en ambas cámaras que las formalizadas en la convocatoria anterior (se incluye en la cámara baja la lista de Andalucía por sí). Los resultados de las elecciones en Córdoba el 28A dejaron al PSOE como el partido más votado en la provincia. Fueron proclamados seis diputados por Córdoba: Luis Planas (PSOE), Rafi Crespín (PSOE), Andrés Lorite (PP), Marcial Gómez (Cs), Martina Velarde (Unidas Podemos) y José Ramírez (Vox); y cuatro senadores: María Ángeles Luna (PSOE), Alfonso Muñoz (PSOE), María Jesús Serrano (PSOE) y Fernando Priego (PP).

Como ya era conocido, las candidaturas por la provincia no incluyen novedades entre los principales partidos políticos, de modo que repiten como cabeza de lista al Congreso por Córdoba Luis Planas (PSOE), Andrés Lorite (PP), Marcial Gómez (Cs), Martina Velarde (Unidas Podemos) y José Ramírez del Río (Vox). Por el Senado, los números uno serán María Ángeles Luna (PSOE), Fernando Priego (PP), Isidro García-Escribano (Cs) y Manuel Baena (Unidas Podemos).

Candidaturas a las elecciones generales del 10N por Córdoba. Gráfico: RAMÓN AZAÑÓN

Las listas de este miércoles no son las definitivas, ya que desde su publicación se abre un plazo corto para revisar las candidaturas, corregir errores y estudiar los posibles recursos e impugnaciones que se puedan presentar. El 15 de octubre será cuando el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

Comienza la campaña

A las cero horas del viernes 1 de noviembre arrancará la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 8. Será una campaña inusualmente corta (también lo fue en parte la del 28-A al coincidir con la Semana Santa) por tratarse de una repetición electoral que se produce, como de sobra es sabido, por la imposibilidad de que se haya podido formar gobierno en España.

En abril, el partido vencedor de las elecciones en Córdoba fue el Partido Socialista, que logró la hegemonía en la provincia con el 34,42% de los votos, mantuvo sus dos diputados y recuperó los tres senadores. Los populares fueron la segunda fuerza más votada en Córdoba (18,85%), pero perdieron uno de los dos diputados que tenían en el Congreso. La caída de los populares contrastó con la subida de Ciudadanos, que se colocó como tercera fuerza (16,88%) y preservó su diputado; mientras que Unidas Podemos mantuvo su escaño con el 14,76% del escrutinio, pese a perder 15.555 votos. Vox obtuvo en Córdoba su vigesimocuarto diputado a nivel nacional, y fue la formación que más creció a nivel exponencial. Con estos resultados, los seis diputados por Córdoba fueron el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas (PSOE), Rafi Crespín (PSOE), Andrés Lorite (PP), Marcial Gómez (Cs) y Martina Velarde (Unidas Podemos). Por su parte, los senadores fueron María Ángeles Luna (PSOE), Alfonso Muñoz (PSOE), Mª Jesús Serrano (PSOE) y Fernando Priego (PP).

Calentando motores

La precampaña ha empezado fuerte en Córdoba. El pasado fin de semana fue el turno de Pablo Casado (PP), que ofreció un mitin en el Palacio de Congresos, mientras que el martes fue el turno del candidato socialista, Pedro Sánchez, que protagonizó un paseo electoral por la ciudad. De momento, se desconoce qué otros líderes políticos visitarán la provincia de cara al 10-N.