La candidatura para que Córdoba sea la base logística militar del Ejército de Tierra cobra fuerza y cuenta con el respaldo de todas las administraciones. La Subdelegación del Gobierno, la Delegación del Gobierno de la Junta y la Diputación defienden el proyecto que presentará el Ayuntamiento de Córdoba al Ministerio de Defensa el viernes y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba y del Consistorio de La Carlota, al que se suma también el de la Autoridad Portuaria de Algeciras.

El alcalde, José María Bellido, ha dado a conocer este miércoles el interés unánime que ha despertado este proyecto, que han alabado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno, Antonio Repullo; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; y el alcalde de La Carlota, Antonio Granados. En el acto, que ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, han estado presentes representantes de CECO, CCOO, UGT, el Consejo del Movimiento Ciudadano y los grupos municipales. De esta forma, nace un compromiso que no solo se queda en la presentación de la candidatura ante Defensa, sino que va más allá, ya que se trata de una iniciativa que tendrá efectos a largo plazo.

Con el acto de este miércoles, el Ayuntamiento de Córdoba ha querido poner de manifiesto la "unidad institucional" que suscita la iniciativa y que se trata de una candidatura "sólida", como ha expresado el propio alcalde. Bellido ha subrayado que "es importante la garantía de continuidad", "de estabilidad" de un proyecto "por el que vamos a pelear" y que, de lograrse, "tiene una pervivencia de décadas, por eso es importante que la sociedad y las instituciones, con las diferentes fuerzas políticas, apoyemos unánimemente" la iniciativa.

El alcalde comunicará el viernes a Defensa que "el proyecto es de toda Córdoba y de toda la provincia, y de la sociedad, y está respaldado por todas la fuerzas políticas", porque "si no fuéramos juntos, esta batalla estaría perdida". En cambio, añade, "si vamos todos juntos, a pesar de la competencia que va a haber, tenemos posibilidades de lograrlo". El alcalde tratará el viernes de convencer a Defensa de que el proyecto "no solo es una oportunidad para Córdoba, sino para el Ejército de Tierra, para el Ministerio de Defensa y para los objetivos de defensa nacional del Estado español". A su juicio, "puede ser el primero de una larga lista de proyectos" que "nos unan" y "esa es la principal fortaleza de la que partimos", que "es estratégico y de todos, esté quien esté en el gobierno de cada una de las instituciones".

Bellido ha explicado que la candidatura "aspira a convertirse en andaluza" y que ya "se dan condiciones para ello", ya que cuenta con el apoyo del puerto de Algeciras, manifestado por su máximo responsable, Gerardo Landaluce, por carta. El alcalde pretende "conformar una gran candidatura dentro de Andalucía", aunque, eso sí, "con humildad, sabiendo las dificultades" que hay, "pero vamos a tratar de convencer a Defensa de que Córdoba es la candidatura idónea y el destino natural de esta base". No hay que olvidar de que dentro de Andalucía hay otra competidora, Jaén.

Según el alcalde, "esta candidatura no parte de cero, porque Córdoba ya está en la estrategia logística de la Junta, está en el eje central de los corredores de mercancías, y contamos con un parque logístico en plena fase de expansión, que garantiza la intermodalidad". A esto se suma, según ha expresado, que Córdoba tampoco parte de cero si se tienen en cuenta las relaciones con los militares por la existencia de la base de Cerro Muriano y del centro de mantenimiento de vehículos de El Higuerón. "Aportamos una trayectoria de éxito que da garantía de futuro", asevera, a la que se suma la formación que puede ofrecer la UCO al personal de la futura base, ya que "tiene años de trayectoria en proyectos de formación del personal del Ejército y de investigación, desarrollo e innovación", asegura, que ya se están llevando a cabo en el centro de El Higuerón, "embrión" de esta iniciativa.

La subdelegada del Gobierno, que ha mostrado su satisfacción por la "capacidad de las instituciones" de Córdoba "de ponerse de acuerdo", está convencida de la "solidez" de esta candidatura, que cuenta con la base militar de Cerro Muriano y con el centro de mantenimiento de vehículos de El Higuerón, con proyectos militares compartidos con la UCO, con el aeropuerto, con las autovías A-4 y A-45, con el AVE y con el tren convencional, lo que hacen que sea "muy atractiva". Valenzuela se ha comprometido a convencer a los "ministros competentes de que Córdoba lo merece y de que venga para acá el proyecto"

El delegado del Gobierno de la Junta, por su parte, ha brindado la participación de esta administración y no solo con "ideas" o "maquetas", sino con "presupuesto", con "toda la fuerza e inercia de una administración" y con "todo lo que esté en manos de la Junta".

El presidente de la Diputación se ha mostrado convencido de que este es uno de los momentos que "hay que aprovechar" por "las oportunidades" que generará para el empleo y para el desarrollo del eje central de los corredores de mercancías Mediterráneo y Atlántico. Por ello, se compromete a "no dejar escapar" esa oportunidad, por la que "vamos a pelear" presentando el "mejor proyecto posible" y con la "unidad de todas las administraciones y de la sociedad cordobesa".

El rector de la UCO, que participa desde un primer momento en la candidatura, ha subrayado la relación que mantiene "desde hace años" la universidad con Defensa, con la que comparte proyectos de investigación y actividades formativas, y lo "mucho" que puede aportar a la iniciativa.

Por último, el alcalde de La Carlota ha expresado que desde el principio tenía claro que el Ayuntamiento del municipio al que representa debía integrarse en la candidatura, para la que ha ofrecido dos millones de metros de suelo como apoyo.

Está previsto que a la reunión del viernes en Madrid acuda el alcalde, el delegado del Gobierno, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el presidente de la Diputación (o la vicepresidenta, Dolores Amo), y el rector de la UCO.